Tailandia- La representante de México en el certamen Miss Universo 2025, Fátima Bosch, fue tachada de ‘tonta’ en vivo y en directo por el presidente de Miss Grand Internacional y vicepresidente de la región oriental del concurso, Nawat Itsaragrisil, durante el evento de imposición de bandas lo que desató la inconformidad no solo de la mexicana, sino de varias participantes, quienes en apoyo abandonaron el salón.

En el video, se ve a Nawat Itsaragrisil increpa a Fátima Bosch por no estar subiendo contenido promocional de Tailandia a sus redes sociales, “si sigues las indicaciones de tu director nacional, eres una tonta”, además de callarla en repetidas ocasiones cuando trató de defenderse, “no te di permiso de hablar” y al ver el apoyo de las demás mujeres, llamar a seguridad y amenazarlas cuando abandonaban el lugar, ”alto, alto. Si quieren seguir participando se deben de sentar”.

Al salir del salón, la mexicana, originaria de Tabasco, fue abordada por la prensa y aprovechó para abordar la situación, “me llamó tonta, porque él tiene problemas con la organización -en México- No se me hace justo. Me gritó, me mandó callar. El mundo tiene que ver esto, porque somos mujeres empoderadas y esta es una plataforma para usar nuestra voz. Y nadie podrá callar mi voz”.

Tras agradecer a Tailandia y decir que ama el país y su gente, agregó que, “yo no soy una muñeca para estarla maquillando, peinando y cambiándole la ropa. Yo vine aquí a ser una voz para todas las mujeres y niñas que luchan por causas”.

La situación también contó con el rechazo de la Miss Universo 2024, Victoria Kjaer, quien se negó a imponer las bandas en apoyo a la mexicana, “es más que irrespetuoso, y no es nada que yo como persona pueda decir, así que por eso tomo la decisión y me voy”.

La Miss Universo 2010, la también mexicana, Ximena Navarrete se unió a la condena contra el directivo y el certamen, “soñando con que Miss Universo sea una plataforma respetuosa, elegante, de inspiración y sueños… de mujeres empoderadas y con voz como era hace muchos años. Ojalá pronto sea posible. Muchos se han cuestionado porqué no he estado presente en los últimos años, es porque no veo que las cosas se estén haciendo bien (…) Todo esto con mucho respeto, para todos los involucrados y dando mi punto de vista ya que amo la plataforma de MUO (organización Miss Universo) porque me permitió cumplir sueños muy lindos en mi vida”.

La primera Miss Universo mexicana, Lupita Jones, también se pronunció al respecto, “aplaudo y respaldo las palabras de Fátima Bosch, ‘no importa si tienes un sueño o una corona, si eso te quita la dignidad debes irte. Estas plataformas están para impulsar y fortalecer la voz de las mujeres, no para callarlas”.

El director de Miss Universo México, George Figueroa, declaró que, “definitivamente, fue una acción completamente negativa y desaprobamos porque antes que nada ella representa una mujer extraordinaria, con valores, inteligencia y un enorme corazón. Estamos juntos y en comunicación (…) hablé con ella, estaba agotada y hoy fue una jornada desafortunada, pero se mantiene positiva porque trae un , porque ante el mundo es México, son muchas emociones”.

Otra que se solidarizó fue Vanessa Pulgarín (Miss Colombia 2025), “la representante de México, Fátima Bosch, alzó la voz por ella, por sus compañeras, por sus naciones y, en conclusión, por las mujeres. Vamos por un Miss Universe que inspire a nuevas generaciones: sin imponer ni subyugar”.

Tras el incidente, la Organización Miss Universo emitió un comunicado desde Bangkok reafirmando su compromiso con ‘los más altos estándares de respeto, seguridad e integridad’ e informó del envío de una delegación para asegurar un entorno seguro para todas las concursantes.

Y el provocador Nawat Itsaragrisil publicó un video en el que minimiza lo sucedido, “no solo fue Fátima, sino un grupo de 20 concursantes, especialmente del grupo latino. Para ser sincero, nos hizo sentir bastante incómodos y enojados”.

Agregando que, “si alguien no se sintió bien, si alguien no se sintió cómodo, me disculpo con cada uno, así como me disculpé con las 75 participantes”.

A pesar del incidente, Fátima decidió continuar en el certamen que tendrá su final el próximo 21 de noviembre en Tailandia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *