Argentina- El músico y humorista argentino Ernesto Acher, integrante y pionero de la emblemática agrupación Les Luthiers murió el pasado 12 de diciembre y la noticia fue revelada hoy oficialmente. Tenía 86 años.
Ernesto Acher nació el 9 de octubre de 1939 en Buenos Aires, estudió piano y luego pasó al clarinete cuando se interesó en el jazz durante su adolescencia. En 1965 se graduó como arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (Universidad de Buenos Aires), donde además ejerció como docente de diseño de estructuras especiales. Paralelamente, avanzó en sus estudios musicales con Erwin Leuchter. En enero de 1971 dejó de lado la arquitectura para dedicarse a la música. Años más tarde retomó estudios musicales con José Maranzano y mucho después abordó la dirección orquestal bajo la guía del maestro Carlos Calleja.
En marzo de 1971 se integró a Les Luthiers, como reemplazante de Marcos Mundstock Marcos en la lectura de los textos de presentación y además como ejecutante de varios instrumentos, tanto formales como informales, siendo primer trabajo como compositor para el grupo fue una obra de jazz para instrumentos informales, ‘Tristezas del Manuela’. Y cuando Mundstock volvió en 1972, se invitó a Acher a permanecer en el grupo como compositor, arreglador y multinstrumentista, convirtiéndose en el impulsor de la estructura colectiva del grupo, del uso de equipos de amplificación para las presentaciones del grupo, anticipando los cambios de escala en los escenarios que vendrían, y también el gestor de la carrera discográfica de Les Luthiers, al conectar al grupo con su amigo Alfredo Radoszynski, responsable en ese entonces del legendario sello Trova, e impulsar las grabaciones como medio de incrementar la llegada al público.
De sus aportes como compositor son de destacar: el ciclo de obras de jazz con títulos ‘monovocálicos’ (idea complementaria de Carlos Núñez Cortés: ‘Miss Lilly Higgins’, ‘Bob Gordon’, ‘Papa Garland’, ‘Pepper Clemens’ y ‘Truthful Lulu’; sus obras folklóricas ‘La yegua mía’, ‘Añoralgias’ y ‘Epopeya de los quince jinetes’; ‘Teresa y el Oso’, un poema sinfónico para relator y conjunto de instrumentos informales, parodia de ‘Pedro y el lobo’, que en 1976 transcribió para relator, instrumentos informales y orquesta sinfónica.
Además de su actividad en el grupo, compuso la banda sonora de un mediometraje de Carlos Jerusalinsky (Caja de sorpresas), premiada en el Festival Uncipar, 1976, y estrenó dos composiciones suyas: ‘Sexteto para cuerdas’, en el Festival de Música Contemporánea, Santiago de Chile, 1978, y ‘Molloy’, poema sinfónico para viola y orquesta.
Acher dejó Les Luthiers a fines de 1986 y al preguntársele sobre la razón siempre respondía, “Les Luthiers era un matrimonio múltiple, y no es de caballeros preguntar a un matrimonio qué le pasó”.
En 1988 fundó La Banda Elástica en la que reunió a destacadas figuras del jazz argentino hasta su disolución en 1993.
Ernesto Acher también actuó como comediante desde 1993, trabajó en radio, incursionó en la dirección orquestal y desarrolló múltiples proyectos musicales y humorísticos. En 2002 decidió radicarse en Chile en donde, además de su actividad artística, fue durante siete años profesor en la Universidad Diego Portales de Santiago. Después de haber vivido en Concepción, Santiago y Linares, en septiembre de 2016 emprendió el regreso a Buenos Aires, donde residió hasta su muerte el 12 de diciembre de 2025.
