esucesos / especial

Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos- La cápsula Crew Dragon, fabricada por la agencia SpaceX fue lanzada con éxito al espacio por la NASA hoy sábado, en el segundo intento de una misión que el miércoles se tuvo que aplazar por el mal tiempo. El lanzamiento del cohete Falcon 9, dirigiéndose dirige a la Estación Espacial Internacional con dos astronautas a bordo.
Los dos astronautas de la NASA, Douglas Hurley y Rebert L. Behnken, ya están en el espacio, despegaron, ahora sí, puntuales, tras el fallido intento del pasado 27 de mayo y se convierten en los protagonistas del primer viaje tripulado espacial de la historia a bordo de una nave que no es propiedad del Estado, sino de una empresa privada, SpaceX, la compañía creada por el multimillonario estadunidense de origen sudafricano Elon Musk.
Es la primera vez desde que el transbordador espacial Atlantis regresó de su vuelo espacial el 11 de julio de 2011 que Estados Unidos logra enviar una tripulación fuera del espacio en un cohete fabricado en ese país. En estos casi nueve años, EEUU ha tenido que usar cohetes rusos lanzados desde Kazajistán para mandar a sus tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (ISS, según sus siglas en inglés).
De completarse con éxito la llegada a la Estación Espacial Internacional (EEI), se abre la puerta a futuros viajes de turismo espacial, los astronautas tienen previsto completar la misión la noche de este domingo, después de 19 horas de vuelo.
Además, el lanzamiento es uno de los más importantes de la historia para Estados Unidos pues el país norteamericano dejara de depender de las cápsulas rusas Soyuz. El éxito de la operación confirmaría la opción de reutilizar este tipo de cohetes espaciales de SpaceX después de que las pruebas de despegues y aterrizajes hayan ofrecido un total optimismo. Todo ello, además de suponer una importante reducción de costes, abriría la vía del turismo espacial, un avance económico para el trabajo que se está llevando a cabo en el espacio.
A los dos minutos del despegue se produjo la separación de la primera etapa del cohete Falcon 9, que se dirigió de forma controlada hacia Tierra. La segunda etapa del cohete se activó para llevar a órbita a los astronautas a velocidad supersónica.
«Es absolutamente un honor ser parte de este gran esfuerzo para que Estados Unidos vuelva al negocio de lanzamiento», declaró Doug Harley antes del lanzamiento.

¿Qué pasó en el primer intento y con la explosión de un cohete?

La expectación era máxima y más después del fracaso del primer intento de la misión el pasado miércoles por culpa de las condiciones climatológicas y de la reciente explosión de un prototipo de la empresa SpaceX durante unas pruebas. La nave Starship NS4, que tiene como futuro objetivo llegar a Marte y a Luna con pasajeros se convirtió en una gran bola de fuego que hizo saltar todas las alarmas en Boca Chica (Texas).

¿Qué es SpaceX?

Elon Musk, fundador de Tesla, creó en 2002 la agencia SpaceX con un ambicioso objetivo. Ni más ni menos, su meta es conseguir poner un pie en Marte y en la Luna. Los importantes avances que ha ido logrando en los últimos años ha hecho que se asocie con la NASA y planteen juntos este tipo de misiones espaciales. Antes de optar a alcanzar la Luna o Marte, buscan poner en órbita terrestre baja a astronautas de forma segura.

Fotografías: NASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *