México- El informe presentado este jueves por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa señala que la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014, fue un “crimen de Estado” en el que “concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano”. El informe fue presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien detalló que “autoridades estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes”, además de que “alteraron hechos y circunstancias” en torno a los hechos. Subrayó que “no hay indicio alguno” de que ninguno de los 43 estudiantes esté vivo, y que los testimonios y evidencias apuntan a que “fueron asesinados y desaparecidos”. 

“No hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”, dijo Encinas Rodríguez y reconoció que la reunión previa que sostuvo con los familiares de las 43 víctimas fue “difícil, dolorosa”.

“La desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivos Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado”, confirmó.

Además de que que en la fabricación de la ‘verdad histórica’ intervino el más alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto a fin de evitar una investigación profunda que permitiera conocer la verdad de los hechos, “tras la salida de la terminal de autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición. Nunca estuvieron los 43 en el basurero de Cocula”.

Solamente se ha podido identificar a tres estudiantes a partir de restos óseos.

Los familiares de los 43 normalistas desaparecidos informaron que darán a conocer su postura sobre el informe del caso, después de tener la opinión técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

En los números del informe destacan más de 41 mil documentos obtenidos de 15 instituciones; la consulta de 233 carpetas de investigación; la sistematización de más de 17 mil intervenciones telefónicas a ‘133 sujetos’; 101 acciones de búsqueda; la localización de 27 cuerpos y más de mil restos óseos en 675 jornadas de trabajo.

17 conclusiones clave en el informe:  

1.- Que la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado mexicano.

2.- Que autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos.

3.- Que en todo momento las autoridades federales, estatales y municipales tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos hasta su desaparición, y sus acciones, omisiones y participación permitieron la desaparición y ejecución de los estudiantes, así como el homicidio de otras seis personas.

4.- Que en ningún momento la presencia de los estudiantes en Iguala obedeció a la intención de boicotear el acto de la presidenta municipal del DIF.

5.- Que el grupo delictivo actuó con un amplio número de sicarios y halcones, a partir de un mando central y al menos tres células de halcones y sicarios, con el apoyo de distintas policías municipales y agentes del Estado. 

6.- Que en ningún momento existió comunicación alguna entre los estudiantes y el grupo delictivo durante los hechos. 

7.- Que tras la salida de la Terminal de Autobuses de Iguala, en ningún momento los estudiantes estuvieron juntos durante su desaparición.

8.- Se confirma la intervención de la policía de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes en el autobús 1531.

9.- Se confirma la presencia de policías de Huitzuco en el Palacio de Justicia en iguala y en Santa Teresa.

10.- Se confirma el traslado del autobús (Ecoter), sin pasaje, hacia el estado de Morelos, librando todos los retenes establecidos.

11.- Se confirma que los mandos militares de la región no realizaron acciones para la protección y búsqueda del soldado Julio César López Patolzin, infiltrado en la Normal de Ayotzinapa.

12.- Que al filo de las 22:45 horas del 26 de septiembre de 2014, tras los hechos de violencia y la persecución, se dio la orden de desaparecer a los estudiantes.

13.- Se confirma la identificación de tres de los 43 estudiantes desaparecidos. 

14.- Que no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentren con vida. Por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos fueron arteramente ultimados y desaparecidos.

15.- Que es necesario continuar con la búsqueda en: la ribera del río Balsas y en la laguna del nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Eduardo Neri; en la Barranca de Tonalapa, municipio de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriana en Iguala, y en las inmediaciones de Tepeguaje.

16.- Existen indicios suficientes para que la FGR inicie o continúe las indagatorias para el deslinde de responsabilidades.

17.- 26 personas han fallecido o han sido asesinadas relacionadas con el Caso Iguala o Ayotzinapa.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *