Chihuahua, Chih.- El senador juarense Juan Carlos Loera de la Rosa acusó públicamente al exdelegado de Conagua y exdiputado Alex LeBaron y a la diputada Brenda Ríos de pertenecer al grupo de acaparadores del agua en Chihuahua, “hace meses lo señalé, que Alex LeBaron fue uno de los causantes del desastre hídrico en Chihuahua cuando en tiempos del duartismo fue delegado de CONAGUA y su esposa Brenda Ríos (ahora diputada) al mismo tiempo delegada de SEMARNAT fue comparsa para indiscriminadamente aprobar cambios de uso de suelo para facilitar el acaparamiento del agua, es el cartel del agua”.
“Fui denunciado por ella, por supuesta violencia política de género, con el supuesto derecho que le da ser diputada local de Morena en Chihuahua, a pesar de sus antecedentes contra AMLO”.
Loera de la Rosa agregó que, “ha llegado el tiempo de desenmascarar a los acaparadores del agua que ahora con un vil oportunismo político y con engaños se suman a los agricultores que exigen precios rentables a sus productos”.
Además de que se han hecho millonarios con el acaparamiento del agua, “los acaparadores del agua son millonarios de derecha que quieren conservar sus privilegios, que no les importa el maíz ni los problemas de los agricultores de abajo, e intentan mezclarse con una demanda muy distinta, la cual proviene de trabajadores del campo que tiene que ver con una negociación de compra venta del producto de su trabajo y el valor de sus cosechas en el mercado. Dejar que se infiltren los acaparadores del agua en el movimiento de los agricultores, desprestigia la causa.
Y defendió la propuesta de ley sobre el agua que se debate en el Senado, “la propuesta de una nueva ley de Aguas protege a los verdaderos agricultores y a sus concesiones y el derecho que tienen a conservarlas y a heredarlas a sus familiares, y sobretodo, cuidar el agua y usarla sustentablemente
“Las afectaciones en Ciudad Juárez son muy injustas, los juarenses al igual que los agricultores somos personas que día a día trabajamos para sacar adelante a nuestras familias. Exhorto a los agraviados por los precios del maíz a que se separen los temas, que no se dejen engañar por los caciques que tanto afectan nuestros acuíferos, y a través del diálogo se logre un consenso para hacer rentable su actividad y al mismo tiempo la de los industriales y comerciantes”.
