Carlos Urquidi G.
Chihuahua, Chih.– En la víspera de la celebración, anoche, la Virgen de Guadalupe se quedó sin sus tradicionales ‘mañanitas’ en el Santuario de Guadalupe de la ciudad de Chihuahua pues apenas pasaron las 12, la iglesia fue cerrada y desalojada, también, unos minutos después, las rejas del atrio fueron bloqueadas, evitando el acceso a cientos de chihuahuenses que llegaban para ser parte de una de las advocaciones marianas más arraigadas en el país. En poco tiempo, la monumental imagen de la Virgen de Guadalupe se quedó sola, sin música y sin gente.
Antes de las 12, el santuario ya estaba lleno y los músicos interpretaban los temas alusivos, gente con flores e imágenes hacía fila para ir entrando poco a poco a la iglesia y todo terminó a las 12:10 am, las puertas se cerraron y otra imagen esperaba afuera para seguir siendo venerada pero tampoco dieron oportunidad, un grupo de músicos fue callado por personas que portaban un gafete que decía ‘staff’, mientras otros retiraban las sillas, interrumpiendo los rezos y alabanzas.
Y llegó el descontento, “por qué interrumpes las mañanitas”, gritó una persona entre el público, recibiendo por respuesta, “es que mañana tenemos que abrir a las cinco de la mañana y tenemos que dejar barrido y trapeado adentro y afuera”.
Otra señora, de forma amable, primero, calmó los ánimos, “discúlpeme señorita por lo que le voy a decir, esta es una costumbre del pueblo mexicano, todos los años hemos estado aquí hasta las dos o tres de la mañana aquí dentro, en este santuario”.
Pero al recibir una cortante, y hasta grosera respuesta, arremetió contra ella, “pues ya cada vez ustedes están peor, no deben hacer esto, es una vez al año y nos están corriendo, pero el ‘padre’ para pedir para el santuario nuevo, para pedir para la iglesia si son muy buenos, hasta acá afuera vinieron a pedir las limosnas, cada día están peor y así no quieren que la gente se vaya a otras religiones”.
Los ánimos subieron de tono y la intervención de un grupo de hombres de negro, con radios y hasta encapuchados, resultó contraproducente al gritarles a los asistentes, “vayan a reclamarle al ‘padre’ de aquí del santuario, no a nosotros”.
Otra persona, un hombre, también alzó la voz, “¿por qué es esto, es política, es política de ustedes?”.
-No le hagan caso, huele a pura mariguana, respondió, con risas, otra integrante del ‘staff’.
Y nadie pudo contra ese grupo de ‘organizadores’, la celebración terminó de forma abrupta, todo fue cerrado, una familia llegó con flores en mano para sorprenderse de que ya no había acceso.
Afuera, los vendedores comenzaron a cerrar sus puestos y apenas pasaba de la una de la mañana.
Lo sucedido la noche del 11 de diciembre y primera hora del 12 de 2025, contrasta con la publicitada visita de la gobernadora de Chihuahua al Vaticano. Punto, hasta aquí.




