A manera de editorial…

Chihuahua, Chih.- Ayer, durante el desfile conmemorativo del 115 aniversario de la Revolución Mexicana, la cara y los gestos de la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, lo dijeron todo.

Al momento en que algunos representantes de clubes deportivos de la ciudad y del mismo Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte pasaron enfrente de la gobernadora portando lonas con leyendas como ‘Marco, vamos por el knockout en el 27’ y ‘El 27 nos espera, vamos juntos Marco’, Campos Galván se levantó de su lugar, caminó de un lugar a otro señalando a varios de sus acompañantes, casi preguntándoles, ‘o sea qué pedo con eso’.

Ante los hechos, fue tajante al declarar, ‘es una falta de respeto de parte de los contingentes y del propio alcalde”.

Además, “hay una gobernadora en funciones por si hacía falta aclararlo”.

Aunque aun no son ‘tiempos electorales’, para nadie es desconocido que el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla ha emprendido una campaña más que anticipada, recorriendo otros municipios, portando playeras deportivas con el número 27, haciendo reuniones con grupos específicos, llevando despensas a algunas comunidades serranas y hasta regalando patrullas.

Lo sucedido no solo pone a la vista de todos que entre ambos no hay una cordialidad absoluta.

Y, tras el perro oso Marco Bonilla primero se deslindó de lo sucedido alegando que desconocía quiénes había ordenado eso, “desconozco su origen, desconozco qué quisieron decir con estos mensajes”.

Aunque la realidad fue otra, pues se le vio posando muy feliz con una pancarta que decía, ‘Bonilla, el barrio te respalda’, y atrás de la gobernadora.

Tras las palabras de María Eugenia, Marco cambio su discurso y reviró, buscando congraciarse, “coincido con la gobernadora en que los desfiles deben ser espacios institucionales y deben respetarse. Yo desconozco por mi parte estos mensajes que se vieron en la manifestación del desfile. Desconozco su origen, desconozco qué quisieron decir con estos mensajes”.

Para ambos políticos es necesario recordarles que los desfiles conmemorativos son actos relevante debido a su carácter simbólico de las fechas y tienen como objetivo principal, por ley, fomentar la identidad nacional y local, promover la integración y celebrar la cultura y tradición de la comunidad, además, busca reforzar el respeto a la identidad nacional.

Son memoria viva, NO actos de campaña ni políticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *