Chihuahua, Chih.- Durante este fin de semana, del viernes del 5 al domingo 7 de agosto en la Plaza del Ángel de Chihuahua capital, llevará a cabo el festival cultural y expo venta “Chiwawa Natepáliame” (Encuentro Chihuahua), con una serie de actividades con motivo de la celebración y conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Las actividades se efectuarán de 9:00 de la mañana a 9:00 de la noche con la participación de artesanos con una expo-venta con amplia variedad de artículos como wares, ollas de barro, trajes típicos, muñecas, tortilleros, utensilios de madera, joyería, sombreros, productos alimenticios como pinole y plantas medicinales representativas de la herbolaria tradicional indígena.

En el festival se podrá degustar de una amplia variedad de comida tradicional de los pueblos originarios y como parte del programa cultural se podrá disfrutar de la música y danza tradicionales de una amplia variedad de grupos rarámuri, mazahua y ódami; además, el viernes 5 se tendrá la presentación de los grupos, Yossïgai y los Témalis, así como del folk Rock de Nahual del Sol.

Durante el sábado 6 de agosto, será el festival “De tradición y nuevas rolas” con los teclados mixtecos de Tino Perea, el Rap de Leonel Reyes, Kaluwa y Musá, y RapRámuri, a cargo de las nuevas generaciones, mediante música moderna tradicional, los Alegres del Río de Guapalayna y la Cumbia rarámuri de los Alegres de la Sierra.

Para cerrar el domingo 7, con los coros de niños y niñas rarámuri Noly y Murachárachi, la música de Amar Oóba, Martín Makáwi y los Atrevidos de la Sierra, con música sierreña, cumbia y canto tradicional en lengua rarámuri.

Forman parte de este repertorio de actividades, el concierto de piano y el Conversatorio “Chiwawa Natepáliame/ Encuentro Chihuahua”, que se realizará el martes 9 de agosto de 5 de la tarde a 8 de la noche, en las instalaciones del Museo Casa Chihuahua, evento conformado por hombres y mujeres emblemáticos de la región serrana y de las zonas urbanas de Juárez y la capital del estado.

En este recinto, el pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez; acompañado por las voces de la soprano Dalia Pineda, el folk rock de Nahual del Sol y la ecléctica interpretación de Paola Tasai y se tendrá un aforo limitado con motivo de la pandemia, se deberá confirmar asistencia a través de la página oficial de Facebook de la COEPI.

El conversatorio y el concierto estarán disponibles a través de las redes sociales de Casa Chihuahua y se transmitirán por la XETAR Radio Guachochi.

El gobierno del estado, de manera conjunta con el gobierno federal a través de las secretarías de Cultura Estatal y Federal, así como de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) buscan ofrecer a los pueblos originarios que radican en el estado, espacios para fortalecer su cultura, así como su economía familiar, mediante la venta de sus productos.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *