Argentina- El músico, guitarrista y compositor argentino Felipe Staiti, miembro fundador de la banda de rock Enanitos Verdes, falleció ayer lunes alrededor de las 21:30 en el Hospital Italiano de Mendoza donde permanecía internado desde hacía un mes tras haber ingresado con un cuadro de deshidratación profunda y fiebre alta seguida de debilitamiento físico hasta agravarse para derivar en su muerte a causa de una hemorragia masiva causada por la enfermedad celíaca. Tenía 64 años.

Staiti padecía una enfermedad autoinmune, derivada de una celiaquía, que le había costado mucho encontrar una dieta adecuada y había bajado mucho de peso. En diciembre de 2024, el músico estuvo también un mes internado.

La banda Enanitos Verdes confirmó la noticia y lo despidió, “con profundo dolor informamos el fallecimiento de nuestro querido Felipe Staiti. Su música, su entrega y su historia quedan para siempre con nosotros y con todos los que lo acompañaron a lo largo de estos años. La familia de Felipe agradece la enorme cantidad de llamados y mensajes de apoyo que están recibiendo en este momento. Por decisión de la familia, no se realizará velatorio ni ceremonia”.

Staiti junto al bajista Marciano Cantero y el baterista Daniel Piccolo, fueron fundadores Enanitos Verde y, tras el fallecimiento de Cantero en 2022 asumió el rol de vocalista, siendo el único miembro fundador activo.

Felipe Daniel Staiti nació en Mendoza, Argentina, el 29 de agosto de 1961, comenzando sus estudios musicales a los nueve años en el Instituto Cuyano de Cultura Musical, donde también compuso su primera pieza titulada ‘Canoa’ y, en su adolescencia, influenciado por grupos como Deep Purple, formó su primera banda llamada Esencia Natural, consolidando su vínculo con la guitarra eléctrica.

En 1979 funda Enanitos Verdes, grupo con el que alcanza reconocimiento a partir de su participación en el Festival de La Falda en 1984, donde fueron distinguidos como ‘Grupo Revelación’.

Además de su trabajo con la banda, Staiti mantuvo una activa labor como productor musical, colaborando con artistas de distintos países, presentando en 2009 el proyecto paralelo Felipe Staiti Trío, junto a su hijo Natalio Staiti y el bajista Gerardo Lucero.

En 2013 incursionó en el mundo vitivinícola con el lanzamiento de su propia línea de vinos, desarrollada en Mendoza.

En septiembre de 2012, la edición argentina de Rolling Stone lo consideró como el 62.º mejor guitarrista del rock argentino.

Un dato:

Su fallecimiento ocurren en el momento en el que el tema ‘Lamento Boliviano’ supera la histórica barrera de las mil millones de reproducciones en la plataforma Spotify, consolidándose como la primera canción del rock argentino en lograrlo.

Cinco canciones para recordar su genialidad de Statiti como guitarrista:

Lamento Boliviano: El espectacular solo de guitarra en este tema es, sin lugar a dudas, uno de los más emblemático, pasionales y reconocibles de todo el rock latino.

La Muralla Verde: Un riff vibrante, alegre y sumamente pegadizo que definió por completo el sonido característico de los años 80.

Te vi en un tren: Su innegable destreza melódica crea una atmósfera nostálgica inigualable que sigue cautivando a nuevas generaciones en las plataformas digitales.

Guitarras Blancas: Una muestra pura de su inagotable energía rockera, donde los punteos rápidos y precisos invitan al descontrol total en cada concierto en vivo.

Aún sigo cantando: En esta emotiva pieza, sus arreglos sutiles y delicados aportan la melancolía perfecta para acompañar una de las baladas más profundas del grupo.

Para concientizar:

La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune crónico en el que el sistema inmunológico reacciona al consumir gluten (proteína del trigo, cebada, centeno), dañando el revestimiento del intestino delgado. Este daño impide la absorción correcta de nutrientes. El único tratamiento es una dieta estricta sin gluten de por vida.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *