México- El periodista Carlos Loret de Mola compareció, ayer martes, ante un juez de Procesos Penales en Toluca, Estado de México, por el montaje comprobado que realizó durante la captura de la francesa Florence Cassez y el mexicano Israel Vallarta, acusados de secuestro en 2005 y, que transmitió por Televisa y hoy, mediante un video negó los hechos, “no me cansaré de reconocerlo y de ofrecer disculpas por el error que cometí, por no haberme dado cuenta”.
La transmisiones de Loret de Mola bastaron a la justicia para condenar a Cassez y Vallarta.
La comparecencia del periodista que ha visto caer su carrera de forma estrepitosa debió suceder hace siete meses, el 18 de marzo, pero se retrasó a causa de la pandemia de COVID-19 y hoy en el video que difundió alega que, “ayer martes 27 comparecí en el asunto conocido como el montaje/Florence Cassez. Me fue muy bien. Pude dejar clarísimo que si bien cometí el error de no darme cuenta, nunca organicé, planeé o me coludí con nadie para hacer algo por lo que ofrecí disculpas desde hace 15 años”.
Agregando, “yo cometí un error periodístico, no me di cuenta de que aquello era un montaje, pero rechazo tajantemente haber organizado, colaborado, solicitado o haber sido cómplice de una escenificación ajena a la realidad”.
En febrero del 2006, Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos, reconoció que la detención fue recreada y que se trató de una reconstrucción de los hechos que habían solicitado los medios de comunicación, ya que la detención en realidad había ocurrido a las 5:30 horas del 9 de diciembre del 2005.
Todo sucedió durante el sexenio de Felipe Calderón.

Los hechos

En diciembre de 2005 Carlos Loret de Mola, afirmó e su ex noticiero Primero Noticias, presentar “en vivo” un operativo de la Agencia Federal de Investigación, dirigida entonces por Genaro García Luna, para detener a una banda de presuntos secuestradores conocida como Los Zodiaco y que tuvo como resultado la detención de Israel Vallarta y de la ciudadana francesa Florence Cassez.
Siete años después, en 2013, Loret reconoció que aquella transmisión “en vivo” no fue tal y que se trató de un montaje y Grupo Televisa rescindió el contrato de Pablo Reinah, uno de los reporteros que participó en el hecho, pero omitió pronunciarse públicamente sobre sus autores intelectuales.
Después, Pablo Reinah, se inconformó ante la CNDH y denunció que dichos autores habrían sido el propio García Luna, Luis Cárdenas Palomino y el conductor Carlos Loret de Mola y la periodista Laura Barranco, quien fuera coordinadora de información de Primero Noticias de 2000 a 2006, también ha señalado que Carlos Loret estuvo perfectamente informado desde un inicio de que el citado operativo en trasmisión directa se trataba de un montaje y el conductor estuvo de acuerdo en llevarlo a cabo.

Florence detenida, condenada y liberada

Tras su detención, la francesa Florence Cassez fue acusada y condenada en 2007 por tribunales mexicanos a 60 años de prisión, su condena se basó en la presunción de la comisión de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego, causando un severo conflicto diplomático entre México y Francia que llevó al cierre de las actividades culturales, “El año de México en Francia”.
El conflicto diplomático entre ambos países llevó también a que la ministra de relaciones exteriores Michèle Alliot-Marie anunciara el boicot de los destinos turísticos en México.
El 23 de enero de 2013, tras varias apelaciones, Cassez logra un amparo que dicta su liberación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al encontrar irregularidades graves en el denominado debido proceso, el fallo de los jueces adscritos a la primera sala de la SCJN fallaron en el sentido de que se violaron sus derechos humanos.
A 15 años de que Israel Vallarta Cisneros fue capturado aun no se le ha dictado una sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *