Chihuahua, Chih.- MeteoMex informó que en el transcurso de esta noche y madrugada, se pronostican temperaturas frías-heladas sobre gran parte de México; el avance de una masa de aire frío ártica mantendrá temperaturas heladas principalmente en el norte, en especial sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas con valores entre 7-0°C.

En regiones del noreste, bajío y centro del país predominarán valores en promedio sobre 10-5°C, sin descartarse probables temperaturas entre 5-0°C en zonas montañosas.

No se descarta sobre el noroeste y occidente temperaturas frescas-frías entre 20-10°C por el escurrimiento de dicha masa de aire ártica.

Se recomienda a la población extremar precauciones, abrigarse de manera adecuada y cuidar de niños, adultos mayores y mascotas.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), exhorta a la población a tomar las medidas preventivas necesarias, ante el descenso de la temperatura en el territorio durante las próximas horas derivado de la entrada del Frente Frío Número 9, el cual ocasionará la continuidad de un ambiente frío por las mañanas y noches, así como fresco por las tardes.

La masa de aire frío que desplaza este nuevo sistema frontal, propiciará un notorio descenso en el valor de las temperaturas para el amanecer del jueves 17.

Para mañana miércoles 16, el pronóstico indica que en la Ciudad de Chihuahua la temperatura mínima estará entre los 2 y los 4 grados centígrados (°C); en Juárez el termómetro registrará de 2 a 0 °C; y en la zona serrana se tendrán desde -5 hasta los -10 °C.

Además, el jueves 17 se prevé que sea el día más frío, ya que la temperatura mínima en Chihuahua y Juárez será de 1 a -1 grados centígrados (°C), y  para la zona serrana se registrará en un promedio de entre -5 y los -10 °C.

Se exhorta a quienes viven en zonas en condición vulnerable o en regiones montañosas, a no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse muy bien, principalmente las personas mayores, niñas y niños, ya que son más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Con respecto al uso de calentones se recomienda que al utilizarlos, se mantenga abierta una ventana, entre 10 y 15 centímetros, a fin de que pueda reponerse el oxígeno de la vivienda y no se presenten intoxicaciones, además la CEPC enfatizó que deberán apagarlos durante la noche.

Otra de las recomendaciones esenciales es instalar mangueras flexibles de neopreno o líneas de cobre en los calentones tradicionales, así como contar con un regulador para conectar el calentón al cilindro de gas, además de verificar que la esprea sea la adecuada para gas natural o butano, según sea el caso, y mantener en todo momento, el cilindro de gas fuera de la vivienda, para evitar accidentes.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *