Chihuahua, Chih.- Cada 22 de agosto, en México, se celebra a uno de los más reconocidos y más antiguos prestadores de servicios de nuestro país: el bombero. Este día especial fue establecido en 1956, en conmemoración de la fecha de la creación del primer cuerpo oficial de bomberos mexicano, en Veracruz, el 22 de agosto de 1873. 

El bombero de academia Rigoberto Pérez Guevara, actualmente Comandante de Operaciones del H. Cuerpo de Bomberos, es el autor del Himno del Bombero de Chihuahua, el cual fue creado como un símbolo de identidad institucional para exaltar los valores que caracterizan a la corporación y, fue adoptado por la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, como símbolo de la institución

El 5 de septiembre de 2017 se entonó por primera vez el Himno del Bombero de Chihuahua durante una presentación efectuada en el Teatro de la Ciudad, tras finalizar la convocatoria que se publicó en noviembre de 2016.

 Además, hace dos años, este himno, fue adoptado por la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos como símbolo de la institución y fue entonado el 22 de agosto del 2020 por primera vez, durante una ceremonia virtual efectuada a nivel nacional.

El término ‘bombero’ proviene de la utilización de bombas para extraer agua de pozos, ríos, depósitos o almacenes para combatir el fuego en incendios. Los bomberos en México son admirados por su entrega y actos de heroísmo en sus actividades de control y extinción de incendios, prevención de accidentes e incendios, atención prehospitalaria, así como asistencia y rescate en accidentes de tráfico, inundaciones y manejo de sustancias peligrosas. 

Se conocen registros de esta actividad que datan de la Conquista española. Se estima que alrededor de 1527 se organizaron los primeros grupos para combatir los incendios en la Nueva España. Hacia 1571, en la Ciudad de México se organizó una nueva brigada de combate a incendios. Durante el gobierno de Benito Juárez, se promulgó el primer “Decreto de la Compañía de Bomberos”, y varias disposiciones para la conformación de una Compañía de Bomberos profesional. Para 1891, se contaba con tres estaciones de bomberos para servir a la ciudad de México. En 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, y en 1951 se le otorgó por decreto presidencial el carácter de ‘Heroico’. 

Conoce el Himno del Bombero:

Adelante mis guerreros,
adelante con valor,
que ni el fuego ni la muerte
vencerán tu corazón.

Eres ángel de batalla,
con coraje y decisión,
cuando el pueblo lo demanda
servir es tu vocación.

Ser bombero es tu vida,
la vives con gallardía;
el honor, la disciplina
y lealtad como tú guía.

Ya se escuchan las sirenas,
abran paso a ese camión,
van llegando los bomberos
a cumplir otra misión.

Mientras haya una esperanza
de una vida que salvar,
siempre listos estaremos
para la vida ofrendar.

Ten presente, amado pueblo,
que, si en servicio me fui,
aunque no te conociera
daría la vida por ti.

Un abrazo va hasta el cielo,
a los que en campo cayeron,
no se apaga su recuerdo
pues con su vida cumplieron.

Adelante mis guerreros,
adelante con valor,
que ni el fuego ni la muerte
vencerán su corazón.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *