Posted on

Chihuahua, Chih.- El escritor Enrique Escalona, nacido en la Ciudad de México, ganó el Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares 2022, con su obra  ‘1666’, donde presenta un dialogo del presente con la historia, “trato de dialogar con esos personajes que nos revelan cómo eran sus vidas en ese momento de la historia de México. También está presente el color de la piel, el clasicismo, es una novela de aventuras y en medio de las vicisitudes de los personajes se ve todo eso como telón de fondo”.

“La novela la escribí en el extranjero y la distancia con tu país de origen te hace ver en perspectiva a tu la realidad de tu lugar de origen, su historia, su realidad”.

El jurado dictaminador declaró que la obra, editada bajo el sello de Horson Ediciones, se instala en el género de la novela de aventuras y que cumple cabalmente las expectativas del mismo: trama atractiva y ágil, con suspenso y recreación verosímil de la época colonial y personas logrados.

 ‘1666’ es un diálogo del presente con la historia y con el pasado; una novela prehispánica que se sitúa en la Nueva España, el México hoy. 

Ha sido ganadora de la edición 18 del Premio Valladolid a las Letras

 Originario de la Ciudad de México, Enrique Escalona, estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Ha trabajado como guionista, colaborador y fotógrafo para revistas de viaje y obtuvo mención en el XX Premio de Cuento para Niños y Jóvenes de la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil.

 El Premio Nacional de Novela Histórica Ignacio Solares se entrega año con año con el objetivo de reconocer la vida y obra del escritor chihuahuense, y a la vez, incentivar la creación literaria de escritores mexicanos. 

 Está dirigida a personas que hayan escrito y publicado una obra del género literario narrativa histórica, un relato que partiendo de un hecho histórico haya sido enriquecido por la ficción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *