Posted on

Chihuahua, Chih.- El coordinador de Protección Civil Municipal, Iván Rivera Macías, informó que el Servicio Meteorológico Nacional informó que las próximas 24 horas el Sistema Meteorológico Nacional mantiene el pronóstico de lluvia, aunque de menor intensidad, las cuales estarán presentándose durante la tarde o noche de hoy jueves 18 y hasta el día de mañana viernes 19 de agosto.

El subdirector de Bomberos, Juan Manuel Morales, lanzó un llamado a los conductores y peatones para evitar cruzar corrientes de agua o calles inundadas.

El jefe del Cuerpo de Bomberos,  Juan Manuel Morales, informó que por las lluvias que azotaron a Chihuahua capital durante la noche, las fachadas de dos fincas ubicadas, una en las calles Cuarta y Allende y la otra en las avenidas 20 de Noviembre y Ocampo, colapsaron, por lo que de inmediato atendió el reporte el personal de la Dirección de Obras Públicas para cerrar las calles y retirar los escombros.

 También, señaló que hasta el momento no se presentan personas lesionadas por el temporal lluvioso, únicamente atenciones a conductores varados en cruces donde baja la corriente de agua de colonias altas. Ante esta situación, el Subdirector de Bomberos, pidió a los conductores evitar circular por calles donde el nivel del agua supere los 30 centímetros, ya que por arriba de ese nivel las llantas se convierten en flotadores que provocan el arrastre de los autos.

 A los conductores de automóviles, también les pidió bajar la velocidad a menos de 15 kilómetros por hora, esto con el fin de evitar que los componentes eléctricos se mojen al pasar por calles por donde baja el agua y terminen varados a medio camino. 

Durante la madrugada acudieron a dos domicilios para atender el llamado de inundación por saturación del drenaje, sin embargo, el nivel del agua en el interior de la vivienda no superó los 10 centímetros. Cuando el agua empiece a regresarse por el resumidero del agua, Juan Manuel Morales recomendó taparlo con un trapo enredado en una bolsa, mientras pasa la tormenta. 

 Desde temprana hora, un equipo conformado por el Heroico Cuerpo de Bomberos, Protección Civil Municipal y Policías Municipales, supervisa el cauce de los arroyos para evitar que los materiales que arrastró el agua provoquen taponamientos y suba el nivel. 

La lluvia, remarcó, será generalizada en toda la mancha urbana y mantendrá el personal, vigilancia en los cruces donde históricamente representan riesgo por acumulación de agua por las precipitaciones. Al norte los puntos de riesgo son en la avenida Tecnológico a la altura de la calle Río Aros, en la avenida Vallarta y Ciprés; la avenida Universidad y Ahuehuete; avenida Agustín Melgar y Tecnológico y avenida La Cantera y Periférico de la Juventud, mientras que los puntos de riesgo del sur se ubican en la avenida Nueva España y calle 20; avenida Independencia y Escudero; avenida Independencia y Zubirán, finalmente en el oriente en la avenida Equus y Juan Pablo II.

También, debido a las lluvias se habilitó un refugio temporal, en el centro comunitario Mármol III, el cual estará abierto de 7 pm a 7 am.

El refugio temporal Mármol III está ubicado en la calle Eusebio Castillo #8400 de la colonia Mármol III atenderá a la zona sur de la ciudad.  En este espacio se brindará revisión médica como filtro sanitario al ingresar; además, los elementos de Seguridad Pública Municipal apoyarán con la revisión a las personas que ellos trasladen.

Además, la Dirección de Desarrollo Humano y Educación cuenta con un programa de autoconstrucción en donación de láminas y hule ante las lluvias, el cual pueden solicitar al Departamento de Vivienda Digna, ubicado en calle Ojinaga número 300, primer piso, en la colonia Centro, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 16:00 horas.

Incidentes relacionados con la lluvia atendidos por Seguridad Pública Municipal y Bomberos:
*Vehículo arrastrado por la corriente en la calle Coyolxauhqui y José María Mata
*Se auxilia a conductor y pasajero de camión de pasajeros
*Fuga de gas en calle Misión de Bucareli y Paseos de las Misiones en fraccionamiento Misión del Bosque I
*Se controla fuga de gas por flotación de tanque estacionario
*Dos inundaciones menores en domicilios durante la noche y madrugada 
 

Rescates
*Cruce Ponciano Arriaga y Acacias
 Se auxilia a dos menores y su madre poniéndose a resguardo con un vecino
*Cruce avenida Juan Escutia y calle José María Mata
Se auxilia a varios automovilistas varados en medio de la corriente
*Cruce avenida Tecnológico y calle Sicomoro
Se auxilia a varios automovilistas varados en la corriente de agua
*Colonia Diego Lucero, Infonavit Nacional, y Lourdes se auxilia a varios automovilistas arrastrados por la corriente de agua. Fueron apoyados por Rescate 4×4
*Avenida La Cantera y periférico de la Juventud
Se atiende a un adulto mayor varado en el paso inferior

Atención por derrumbes
*Se atiende barda derribada en avenida Juan Escutia y Periférico de la Juventud
*Derrumbe de fachadas de casona ubicadas en la calle Cuarta y Allende
*Derrumbe de fallada de casona en la avenida 20 de Noviembre y Ocampo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *