Chihuahua, Chih.- Desde ayer y hasta el domingo, se lleva a cabo en la Plaza del Ángel el Festival Cultural y Expo Venta “Chiwawa Natepáliame”, teniendo como marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la participación de miembros de los pueblos originarios chihuahuenses Rarámuri, O’oba, Warijó y Odami, quienes exponen en 75 stands sus productos artesanales y culinarios, así como un amplio programa artístico de música y danza tradicionales.

Los chihuahuenses podrán adquirir algunos de los artículos y alimentos en venta, así como a participar en las actividades que se desarrollarán este fin de semana en el festival cultural.

La coordinadora general de Patrimonio Cultural y Educación Indígena del INPI, Bertha Dimas Huacuz, en representación del Gobierno Federal, manifestó que este evento tiene una importancia mayor, porque se enmarca en las acciones que se realizan de promoción del decenio internacional de las lenguas indígenas 2022-2032 y representa una oportunidad para refrendar el compromiso del Gobierno de México, con los derechos inalienables de los pueblos indígenas.

Agregó que este año el tema central es el papel de las mujeres indígenas, que tienen un rol colectivo y comunitario integral, como cuidadoras de los recursos naturales y como guardianas de los territorios, de los derechos y de las lenguas ancestrales, que enfrentan una amenaza de desaparecer y que deben seguirse transmitiendo de generación en generación.

En el programa artístico y cultural participan talentos de diferentes municipios y comunidades del estado como Urique, Bocoyna, Cd. Juárez, Madera, Guachochi, Guadalupe y Calvo y la capital de Chihuahua.

Para la clausura especial, el martes 9 de agosto, se realizará en Casa Chihuahua el conversatorio “Pueblos Indígenas en Chihuahua – Decenio internacional de las lenguas materna”, donde panelistas emblemáticos desde la Sierra Tarahumara, ciudad Juárez y la capital del estado compartirán sus ideas.

Además podrás observar la exposición “Historias Pintadas del Puerto de Mala Noche”, compuesta por una serie de 14 dibujos que conforman una narración visual de historias y costumbres importantes hecha por Don Manuel Torres Ayala y sus hijos, integrantes de la comunidad Ódami del Puerto de Mala Noche, cerca de Baborigame, Chih.

Para cerrar con broche de oro, el concierto especial a cargo del pianista y compositor Romeyno Gutiérrez Luna, acompañado en la interpretación de Paola Tasai, la soprano Dalia Pineda y el folk-rock de Nahual del Sol.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *