Ciudad Juárez, Chih.- En el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez, se llevó a cabo la ceremonia inaugural del Festival de monólogos, teatro a una sola voz 2022 con “Flores para los muertos”, a cargo de la compañía AORPAR escena, una peculiar propuesta que narra la historia de José Daniel Martínez, personaje perseguido por un grupo criminal con el cual tiene nexos y que al huir su automóvil se accidenta y llega a Yolizyeyantli  “el lugar de vida”.

 Serán en total tres escenificaciones las que se tendrán en el Teatro Experimental Octavio Trías de Ciudad Juárez: hoy jueves 21 de julio con “Teatro en el incendio”, de Baja California, que invita a la puesta en escena de “La mama, cabaret” y el viernes 22 “Memorias de un general”, de la compañía Multicultural Sonora, ambas funciones a las 7 de la tarde.

 En la ciudad de Chihuahua el programa se desarrollará en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra, comenzando el sábado 23 de julio a las 11:00 horas con la obra infantil “La verdadera historia de los tres cochinitos”, a cargo del grupo de teatro Merequetengue Artes Vivas, de Veracruz.

 Para el domingo 24 la compañía Pelo de Gato Un Ojo al Teatro y Otro Garabato, de Oaxaca, sube a escena con “El coyul”; asimismo, el lunes 25 ABEMVS Teatro, de Sonora, invita a “El náufrago del cielo”, ambas a las 19:00 horas.

 La programación concluye en el Teatro de los Héroes el martes 26 de julio, también a las 7 de la tarde, con la participación de la compañía Kraken Teatro, de CDMX, con “Hombruna”, una obra inspirada en el caso de Juana Barraza Samperio, conocida como “La Mataviejitas”, famosa asesina en serie que aterrorizó a la sociedad mexicana hacia el año 2000.

 Todos los eventos del Festival de monólogos, teatro a una sola voz 2022 se ofrecen de manera gratuita.  

Al evento acudió la titular de Cultura en el estado, Alejandra Enríquez Gutiérrez, acompañada por el coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda Cano.

 La secretaría de Cultura, Alejandra Enríquez, al agradecer la sinergia y los esfuerzos interinstitucionales para lograr mayor una mayor difusión y fomento de las artes escénicas en los estados del norte del país, expresó, “estamos muy entusiasmados de que Chihuahua sea parte de uno de los circuitos de este festival y por recibir a Roberto Mosqueda, actor originario de Guanajuato, quien nos presenta la primera de las siete puestas en escena”.

 El coordinador nacional de Teatro, Daniel Miranda, declaró durante su discurso, “estamos muy contentos de que en esta ocasión Chihuahua se incorpore a este festival, el cual tiene ya 17 años, y no solo estamos celebrando la incorporación de Chihuahua, sino que estamos haciendo dos circuitos para poder alcanzar a otras regiones de nuestro país”, declaró.

 Indicó además, que en esta edición del festival se recibieron más de 200 postulaciones, y de acuerdo a la gran calidad de los proyectos ingresados, dijo, resultó complejo hacer una selección. “Finalmente, con un total de 14 proyectos para dos circuitos, estamos llegando a 21 ciudades de diferentes estados del país”, puntualizó. 

 El titular de la Coordinación Nacional de Teatro, reconoció que a raíz del proceso de la pandemia, el concepto de teatro unipersonal ha tenido una resignificación, “el encontrarse solo ha tenido un significado nuevo para los creadores, el discurso estético ha ido cambiando y ha logrado encontrar una conexión con la audiencia, construyendo un público para el teatro de monólogos”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *