Posted on

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Después de 54 años de carrera ininterrumpida el cantautor mexicano Napoleón dije adiós a los escenarios y Chihuahua lo despidió de pie tras disfrutar la noche de este sábado de un concierto lleno de pláticas, recuerdos, agradecimientos y sobre todo de canciones, canciones que se convirtieron en éxitos, en emblema de varias generaciones y que aún siguen en la memoria colectiva.

Poco antes de las 11 de la noche José María, hijo de la estrella, dejó en claro que trae la herencia musical de su padre al interpretar ‘Tú me enseñaste a volar’ para dar paso a una apertura musical de gran calidad del tema ‘Vive’ y la sorpresiva aparición del cantautor en el escenario flanqueado por sus músicos y coros, vestido en su característico traje color negro y más delgado que antes interpretó el éxito que lo ubicó como uno de los favoritos: ‘Ella se llamaba Martha’.

La noche del adiós de ‘El poeta de la canción’ había comenzado para quedar marcada por el aplauso de sus fieles seguidores quienes se ataviaron con sus mejores galas y las ganas de cantar, gritar y aplaudir a su ídolo.

José María Napoleón Ruíz Narvaéz aparece en la escena musical oficialmente en 1971 con su primer disco ‘El grillo’ para forjar una carrera llena de éxitos, en la que ha grabado más de 30 discos y vendido millones de copias en el mundo, además de ganar diferentes reconocimientos como el Grammy Latino a la Excelencia Musical (2018) y el reconocimiento Trayectoria 25 y Más (2008) otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de México, consiguiendo el reconocimiento internacional en 1976 al participar el el Festival OTI Vive y ganar el sexto lugar, para conseguir la gloria absoluta un año después, el primer lugar, con la ya clásica ‘Hombre’.

‘Eres’, ‘Y para qué’, ‘Eres leña verde’ y ‘Cuando un hombre llora’ desfilaron en la voz del intérprete y compositor quien entre canción y canción contaba sus anécdotas de vida, el amor por sus padres, su lucha por conseguir el éxito, sus carencias, su esposa, familia, hasta sobre los migrantes y las pérdidas que dejó la pandemia, logrando con ello una complicidad con los presentes que se convertía en una charla íntima, de amigos, de cómplices, todo, ayudado por las luces tenues del Centro de Convenciones Expo Chihuahua.

“Gracias muchas gracias por dejarnos estar acá en Chihuahua, hasta siempre, no los olvidaré nunca jamás, mientras viva recordaré este maravilloso estado, sus aplausos, sus sonrisas. Gracias Dios”.

El impecable concierto fue de más a más y claro, no podían faltar ‘Pajarillo’ y por supuesto ‘Vive’ con las que puso de pie a su público y hasta lo hizo llorar.

Ya la madrugada había avanzado una hora y ese hombre nunca interrumpió su camino en la lucha por dejar su arte, “de que te sirve la voz, para que quieres palabras, si te espantas al menor movimiento de olas bravas”… para vivir intensamente, “y cuando llegue al fin tu despedida seguro es que feliz sonreirás, por haber conseguido lo que amabas por encontrar lo que buscabas, porque viviste hasta el final”…

José María Napoleón sonreía, vivía su noche pero también se le quebraba la voz.

“Tengo sentimientos encontrados, será la última vez que nos veamos Chihuahua. Gracias Chihuahua por todo lo que me dieron, hasta siempre”… y su público también tenía sentimientos encontrados y aunque más que un adiós fue un hasta siempre. Punto, hasta aquí.

Fotografías: www.reflectores.net 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *