Querétaro- Victoria Guadalupe Rodríguez Martínez, de apenas seis años, desapareció el pasado miércoles 6 de abril alrededor de las cinco de la tarde al ir a una papelería que se encuentra a unas cuantas casas de su domicilio; a percatarse que tardaba, su familia se enfocó en su búsqueda. 

Por la noche del mismo miércoles fue reportada oficialmente como ausente.

Victoria Guadalupe fue encontrada sin vida ayer viernes 8 de abril en el municipio de El Marqués, “en un lugar cercano al destino (de su desaparición), fue encontrado su cuerpo cubierto con plástico. Servicios Periciales realizan el procesamiento del lugar, así como el personal de la Fiscalía de Feminicidio. Se realizará el traslado del cuerpo al SEMEFO, para determinar la causa de la muerte”. 

El cuerpo de Victoria Guadalupe fue “depositado en el lugar de forma posterior a su búsqueda”, por lo cual abrirán nuevas líneas de investigación y se activó el protocolo por feminicidios.

La Fiscalía de Querétaro informó hoy sábado que, “en seguimiento a las investigaciones por el hallazgo sin vida de Victoria Guadalupe, se informa que ante el Juez de Control del Poder Judicial, solicitamos y obtuvimos una orden de cateo, para intervenir 108 departamentos del condominio Moros, del Fraccionamiento Paseos del Marqués. En total, sólo se cumplimentó el mandato judicial para 12 domicilios”.

“El operativo se realizó de forma gradual, buscando departamento por departamento, hasta que en uno de ellos, se localizaron indicios contundentes y biológicos que serán analizados de manera científica”. 

El municipio de Querétaro ocupa el lugar 48 entre los primeros 100 municipios a nivel nacional con más carpetas de investigación por feminicidio con corte hasta noviembre de 2020, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que la capital del estado ocupa este lugar debido a que se reportaron cuatro carpetas de investigación por este delito, por lo que tiene una tasa de incidencia de 0.81 víctimas por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo hasta el mes de noviembre en Querétaro se investigaban 11 casos de feminicidio, por lo que la tasa de incidencia de este delito era del 0.95 por cada 100 mil habitantes, mientras que la nacional se ubicó en 1.32.

La Fiscalía General del estado reportó una carpeta por este delito en enero, dos en el mes agosto, uno en septiembre, cuatro en octubre y tres en el mes de noviembre; esto representa un caso más que los registrados en todo el año 2019.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *