Posted on

Ciudad de México- Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó, el recurso de inconstitucional presentado por la oposición con respecto a la Ley de la Industria Eléctrica, (LIE), por lo que continuará vigente.

Cuatro ministros declararon como constitucional la LIE del presidente Andrés Manuel López Obrador y otros siete votaron en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada para declararla inconstitucional por lo tanto, entrarán en vigor todas sus disposiciones, incluidas las que ordenan revocar contratos de generación para autoabastecimiento y permisos de compraventa de energía.

De esta manera, el Pleno del Máximo Tribunal del país dio luz verde para que continúe en pie la ley que otorga mayor ventaja a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras.

El pleno de la SCJN analizó la constitucionalidad de la LIE promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena y sus aliados en 2021, pues el bloque de contención del Senado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el gobierno de Colima denunciaron que se excedieron las disposiciones contenidas en la Constitución.

Tras el fallo, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, calificó como «una buena noticia» que la Corte avalara la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, en tanto que diputados federales anunciaron que van por más, toda vez que la próxima semana la Cámara de Diputados dictaminará y someterá a votación la reforma constitucional en materia eléctrica.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, expuso, en su postura inicial: nuestra labor es interpretar la Constitución con fidelidad, “no es evaluar la pertinencia de su diseño, las bondades de su modelo económico o la conveniencia de su regulación mucho menos nuestra coincidencia ideológica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *