Reino Unido- El cantante británico Paul Di’Anno, primer vocalista de la emblemática banda de heavy metal Iron Maiden, falleció hoy en su casa de Salisbury. Tenía 66 años.
Di’Anno sufría de de varias complicaciones de salud, en 2015 padeció septis, enfermedad que le afectó el sistema inmune y, en los últimos años se mantuvo postrado en silla de ruedas tras ser operado de una rodilla.
Iron Maiden dijo en un comunicado, “todos estamos profundamente entristecidos de saber sobre el fallecimiento de Paul Di’Anno hoy temprano. La contribución de Paul a Iron Maiden fue inmensa y nos ayudó a ponernos en el camino que hemos viajado como banda durante casi cinco décadas. Su presencia pionera como líder y vocalista, tanto en el escenario como en nuestros dos primeros álbumes, será recordada con mucho cariño no sólo por nosotros, sino por fans de todo el mundo”.
El fundador de Maiden, Steve Harris, comentó, “estuve en contacto con él recientemente mientras nos enviábamos mensajes sobre West Ham y sus altibajos. Al menos todavía estaba tocando hasta hace poco, era algo que lo mantuvo en marcha, estar ahí fuera cada vez que podía. Todos nosotros le echaremos de menos. Descansa en paz compañero”.
“Estábamos muy agradecidos de haber tenido la oportunidad de ponernos al día hace un par de años y de pasar tiempo con él una vez más. En nombre de la banda, Rod y Andy, y de todo el equipo de Iron Maiden, expresamos nuestras más sinceras condolencias a la familia de Paul y amigos cercanos. Descansa en paz Paul”.
Paul Andrews, su nombre real, nació el 17 de mayo de 1958 en Londres, Inglaterra, comenzó con Iron Maiden en 1977 para alcanzar gran notoriedad en la escena al grabar los álbumes debut ‘Iron Maiden’ (1980) y ‘Killers» (1981) en los que le imprimió su estilo vocal crudo, de gran alcance, afinado y energético que fueron fundamentales para reinventar el heavy metal y definir el sonido de la banda, pero los problemas de alcohol y drogas que arrastraba Di’Anno terminaron con el desafío que tenía encima y orillaron su salida en 1981, antes de que comenzara la grabación de ‘The number of the beast’ que encumbraría a la banda pero ya con Bruce Dickinson como vocalista.
Tras su salida, Paul Di’Anno retomó su carrera como solista en 1983 con bandas como Gogmagog, Battlezone y Di’Anno dejando un legado significativo en la escena del heavy metal.
En 1999 lanzó dos discos dobles que intentan rescatar éxitos de todos sus proyectos, ‘Beyond the maiden’, the best of…’ y ‘The masters’.
Lo último editado fue un LP con canciones de su banda Killers en el 2002 titulado ‘Screaming blue murder y ‘The living dead’ en el 2006.
En 2011 fue condenado por un fraude al gobierno británico del cual se declaró culpable, sin embargo quedó en libertad cumpliendo dos de los nueve meses a los que fue condenado por buena conducta.