Posted on

México- El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que trabaja en el regreso de actividades económicas, sociales y educativas, el cual será a partir a partir del 18 de mayo y se dividirá en tres etapas hasta llegar al 1 de junio de acuerdo al número de contagios de Covid-19 por estado del país, de forma “gradual, ordenado y cauto”.
Después de 51 días de confinamiento social por la pandemia por COVID-19, la secretaria de Economía, Graciela Márquez informó que el plan consiste en tres etapas: la primera 18 de mayo, con la reapertura de 269 municipios “de la esperanza” en 15 estados en donde no se registran casos de COVID-19 ni colindan con municipios con contagios, “los Municipios de la Esperanza son 269 en 15 estados y a partir del 18 de mayo se tendrá abierta la actividad escolar, del espacio público y laboral. En los próximos días habrá una implementación de cercos sanitarios”.
La segunda etapa, de preparación, será del 18 al 31 de mayo, donde se decidió incluir como actividades esenciales la industria de construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte.
Y la tercera a partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.
El regreso a la nueva normalidad contempla tres etapas, en la primera arranca la reapertura de los Municipios de la Esperanza el 18 de mayo -lugares donde
Los estados que retomarán primero las actividades son: Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Sobre el regreso a clases, el Secretario de Educación Esteban Moctezuma, que, “no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, sólo abriremos con semáforo verde”.
También se establecerá un sistema de semáforo, en el cual se dará a conocer periódicamente en qué color se ubica cada estado, funcionando de la siguiente manera: verde, regresarán el 18 de mayo; amarillo regresarán a las actividades NO esenciales y los espacios públicos serán abiertos de forma reducida; naranja tendrán actividades no esenciales reducidas y en rojo, permanecen cerradas.
El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que, “que quede muy claro esto. Al levantar las medidas sanitarias nacionales no quiere decir que se quitan las medidas de mitigación de esta epidemia, lo que quiere decir es que quedan debajo y estarán dinámicamente adaptándose de acuerdo a la realidad epidemiológica, la vulnerabilidad y la capacidad resolutiva de los estados y de los municipios, obviamente con la tutela, la tutoría, el asesoramiento de la autoridad sanitaria nacional, como corresponde y se establece claramente en las leyes mexicanas”.

Las etapas:

Etapa 1: Iniciará el 18 de mayo y habrá la reapertura de las actividades en los municipios denominados como los de ‘Esperanza’. Estos lugares son los que no tienen contagios de coronavirus y no colindan con otras regiones que tiene esta pandemia. En total son 269 municipios que están en 15 estados.
Etapa 2: Será del 18 al 31 de mayo y se denomina como la ‘Etapa de Preparación para la reapertura’. En este nivel se incluirán a las actividades deconstrucción, minería y fabricación de equipo del transporte como actividades esenciales.
Etapa 3: Iniciará el 1 de junio y para esa fecha ya se habrá concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia. Esta etapa se regirá por un semáforo semanal por regiones para la reapertura de actividades economías, sociales y educativas.

El semáforo:

Rojo: Solo se permitirán actividades laborales esenciales.
Naranja: Aumentan las actividades que pueden desarrollarse. Pueden trabajar las actividades esenciales y no esenciales pero estas a un nivel reducido y el espacio público estará abierto pero de manera reducida. Personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades pero con máxima seguridad, habrá protocolos para ver si se puede acortar su jornada de trabajo, espacios exclusivos.
Amarillo: Se amplían las actividades que se pueden hacer. Operarán todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción. En el espacio público abierto habrá restricciones menores y mayores para el espacio público cerrado como cines, iglesias, teatros,
Verde: No hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo. Se reactivan las actividades escolares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *