Posted on

París, Francia- La escritora, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, viajó a París en visita cultural, inaugurando la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”, además de una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París, con presencia de directivos, profesores y alumnos de la institución educativa.
Al reunirse con la Primera Dama Francesa, Brigitte Macron, la escritora mexicana escribió, “he estado en Palacio del Elíseo, donde reside el presidente Emmanuel Macron y su esposa. La señora Brigitte Macron y yo conversamos de muchos temas después de participar en una lectura pública en el Liceo Carlomagno de París. ¡Cuántas cosas en común! Agradezco sus finas atenciones y el compromiso de continuar con nuestros esfuerzos por hacer del mundo un mundo de lectores”.
Ambas, acordaron fomentar la lectura en todo el mundo y ambos gobiernos sostuvieron un convenio de cooperación digital del acervo de la biblioteca nacional francesa, en donde se encuentran algunos códices y manuscritos mexicanos.
Gutiérrez Müller también visitó el colegio Charlemagne acompañada por el alcalde Ariel Weil, Brigitte Macron y el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.
Al inaugurar la exposición, Gutiérrez Müller, dijo “en este momento que enfrentamos enormes retos en el mundo, donde como sociedad necesitamos bienestar del cuerpo y bienestar económico, también necesitamos bienestar del alma, y esta muestra es nuestra modesta contribución a la felicidad del pueblo francés”, dijo Gutiérrez Müller.
Y, el presidente del Museo del Quai Branly-Jacques Chirac, Emmanuel Kasarhérou, agradeció a México por la, “amistad y la oportunidad que nos han brindado de poder ofrecer al público europeo una pequeña parte de su inmensa y fascinante cultura”.
Sobre el viaje de su esposa, el primero que realiza fuera del país, el presidente de México, comentó, “Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia. Hoy leyó con la señora Macron un poema de Amado Nervo dedicado a París y por la tarde participó en la inauguración de la exposición”.
Esta tarde se inauguró en el museo Quai Branly – Jacques Chirac de París, Francia, la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México”, evento encabezado por Beatriz Gutiérrez Müller, y el presidente del museo, Emmanuel Kasarhérou, con la participación del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, y la directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas.
La exposición se inscribe en las acciones del Gobierno de México para profundizar el intenso intercambio cultural con Francia, al ser la primera exposición que se presenta en Europa dedicada a la civilización olmeca, contiene piezas que nunca se habían exhibido fuera de nuestro país y fue curada por Cora Falero Ruiz y Steve Bourget, gracias a la estrecha colaboración del Museo Quai Branly-Jacques Chirac con el INAH, así como diversos museos del país, principalmente, el Museo de Antropología de Xalapa, Veracruz.
Durante su estancia en París, la Dra. Gutiérrez Müller se reunió en el Palacio del Eliseo con la esposa del presidente de Francia, Sra. Brigitte Macron y, acudieron juntas a un evento de promoción de la lectura en el Liceo Carlomagno de París, dialogando con jóvenes estudiantes franceses que han realizado o realizarán estancias de corta duración en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil México-Francia.
Finalmente, en su carácter de integrante del Consejo Honorario de la Memoria Histórica y Cultural de México, la Dra. Gutiérrez Müller atestiguó la firma de una Carta de Intención entre el Gobierno de México y la Biblioteca Nacional de Francia. Este acuerdo busca facilitar el acceso público digital al patrimonio histórico de ambos países.
Al impulsar la proyección cultural e histórica mediante exposiciones y nuevos vínculos educativos, académicos y de investigación, México profundiza y diversifica su relación estratégica con los países europeos. Estas acciones benefician el conocimiento mutuo y refuerzan la cercanía entre las sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *