Posted on

esucesos / especial

Estocolmo, Suecia- El Premio Nobel de Literatura 2020 se otorgó a la poeta estadunidense Louise Glück, «por su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual», convirtiéndose en la décimosexta mujer en ganar el premio.
Louise Glück, de 77 años, es autora de libros de poesía como «Averno», «The seven ages» y «Vita Nova», recibirá el galardón el 10 de diciembre aunque, este año no se realizará una ceremonia por la pandemia de coronavirus.
Este año, también, dos mujeres bioquímicas ganaron el Nobel de Química por sus trabajos en edición genética, sus investigaciones sobre las «tijeras moleculares», capaces de modificar los genes humanos, las hicieron acreedoras al prestigiado premio.
La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadunidense Jennifer Doudna fueron reconocidas este miércoles con el Nobel de Química, antes de ellas, sólo cinco mujeres habían ganado el premio desde 1901.
«Cuando las ganadoras del Premio Nobel Emmanuelle Charpentier y Jennifer Doudna investigaron el sistema inmunológico de una bacteria Streptococcus, descubrieron una herramienta molecular que puede usarse para hacer incisiones precisas en el material genético, lo que hace posible cambiar fácilmente el código de vida».

¿Quiénes son las mujeres Nobel 2020?

Nobel de Literatura

Louise Elisabeth Glück nació en Nueva York en 1943 es una poeta y la duodécima poeta laureada (2003-2004) por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Se licenció en 1961 por la George W. Hewlett High School en la ciudad de Hewlett, Nueva York, posteriormente asistió al Sarah Lawrence College en Yonkers (Estado de Nueva York), y a la Universidad de Columbia. En 1993, ganó el Premio Pulitzer de poesía por su poemario «The Wild Iris» (El Iris Salvaje).
Ha recibido también el National Book Critics Circle Award por «Triumph of Achilles» (La victoria de la Aquiles), el Premio de la Academia Americana de Poetas por «Firstborn» (El Primogénito), así como numerosas becas Guggenheim, vive en Cambridge, Massachusetts, y desarrolla actividades de docencia en el departamento de lengua inglesa del Williams College en Williamstown, Massachusetts. De forma paralela, imparte clases en la Universidad de Yale y fue profesora invitada en la Universidad Industrial de Santander.
También ha publicado una colección de ensayos, «Proofs and Theories: Essays on Poetry» (1994) que ganó el PEN Martha Albrand Award for Nonfiction, la editorial Sarabande Books publicó en formato de bolsillo un nuevo poemario constituido por seis partes, titulado «October». En 2001 la Universidad de Yale concedió a Louise Glück su Bollingen Prize premio de poesía que concede de forma bienal a un poeta destacado por su obra. Entre otros galardones y honores se incluyen el Lannan Literary Award, el Sara Teasdale Memorial Prize, la Medalla al mérito del MIT.

Nobel de Química

Emmanuelle Charpentier nació en Juvisy-sur-Orge, Francia; 11 de diciembre de 1968 (51 años) es microbióloga y bioquímica.
Estudió bioquímica, microbiología y genética en la Universidad Pierre y Marie Curie (UPMC) en París. En 1995 realizó su doctorado en el Instituto Pasteur. Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos, trabajando en diversas universidades y hospitales y, tras cinco años, regresó a Europa, primero a Viena y más tarde a la Universidad de Umeå en Suecia, donde obtuvo la plaza de directora de investigación del Molecular Infection Medicine Sweden (MIMS) y es además profesora visitante en el Centro Umeå para Investigación Microbiana (UCMR). En 2013, fue nombrada profesora en el Helmholtz Centre for Infection Research en Braunschweig y una cátedra Alexander von Humboldt en la Escuela de Medicina de Hannover (MHH) en Hannover, Alemania.
En 2015, Charpentier aceptó la oferta de la Sociedad Max Planck de dirigir el nuevo Instituto Max Planck de Biología de la Infección en Berlín, manteniendo su plaza de profesor visitante en la Universidad de Umeå.2
Charpentier es más conocida por su papel en descifrar los mecanismos moleculares del sistema inmunológico bacteriano CRISPR-Cas9 (en inglés:clustered regularly interspaced short palindromic repeats) y su aplicación como herramienta en ingeniería genética. En colaboración con el laboratorio de Jennifer Doudna, el laboratorio de Charpentier descubrió como Cas9 podría ser usado para hacer cortes en cualquier secuencia deseada de un genoma e insertar, suprimir o modificar ADN. El método que desarrollaron implicaba la combinación de Cas9 con moléculas sintéticas de «ARN guía» de fácil creación. Investigadores de todo el mundo utilizan este método para manipular de forma eficaz ADN de plantas, animales y líneas celulares de laboratorio.

Jennifer Anne Doudna nació el 19 de febrero de 1964 (55 años) en Washingnton, es una bioquímica, catedrática de Química y Biología celular y molecular en la Universidad de California, Berkeley. Ha sido investigadora en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) desde 1997 y desde 2018 tiene la posición investigador principal en los Institutos Gladstone, así como profesora en la universidad de California en San Francisco.
Obtuvo su licenciatura en Química en la Universidad de Pomona en 1985, y su Ph.D. en Bioquímica sobre ribozimas en la Universidad de Harvard, bajo la supervisión de Jack W. Szostak. Hizo su trabajo postdoctoral con Thomas Cech en la Universidad de Colorado, Boulder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *