Chihuahua, Chih.- La diputada de Morena Rosana Díaz acusada de traición al partido al desaparecer ayer del Congreso de Chihuahua en el momento crucial de la votación de la Ley de Ingresos y Presupuesto 2026, que incluye el endeudamiento del estado por tres mil millones de pesos, se defendió hoy de las acusaciones y de la posibilidad de ser llamada por la Comisión de Honor de Justicia de Morena alegando con, “mi ausencia fue mínima y momentánea pero en ningún caso premeditada, para muestra la reserva registrada ante la Secretaría de Asuntos Legislativos, en la cual manifiesto un condicionamiento al endeudamiento público”.
Díaz Reyes, junto a su compañera de bancada, Edith Palma, otra de las que se fue de la sesión, “tenemos la disposición de que se aclare oportunamente la situación por la cual estamos siendo objeto del agravio colectivo mi compañera Édith Palma Ontiveros y una servidora”.
“Hablamos con firmeza y con la verdad: no hemos traicionado al pueblo de Chihuahua ni a la Cuarta Transformación”.
En su posicionamiento público, Díaz Reyes, agrega que, “lo que hoy se ha desatado en nuestra contra es un agravio colectivo injustificado, basado en la desinformación y en el señalamiento fácil. Lo digo con claridad: no aceptamos linchamientos políticos, vengan de donde vengan”.
Y sobre la posibilidad de ser llamada por la Comisión de Honor y Justicia de su partido, dice, “hoy somos objeto de un linchamiento político injusto, dentro del propio movimiento, negándonos la voz por un voto que no dimos y excluyéndonos deliberadamente de entre quienes si votaron a favor. Esa práctica no solo es incorrecta, es profundamente contraria a los principios de verdad, honestidad y justicia que dieron origen a la Cuarta Transformación”.
También subraya que no votó a favor del endeudamiento estatal pero omite decir que al ausentarse y no votar le dio mayoría al PAN, “no votamos a favor del tema que hoy se nos pretende endosar. Esa es la verdad y los registros lo confirman. Reitero que he estado presente desde el inicio de la sesión, cumpliendo con mi responsabilidad legislativa”.
La diputada local por el Distrito 4, repite el discurso de, “mi lealtad es con el pueblo, no con intereses ni simulaciones. He estado, estoy y seguiré del lado del pueblo, defendiendo las causas de la Cuarta Transformación con hechos, presencia y trabajo. A quienes intentan dividir o descalificar desde la mentira, les digo: la transformación no se construye atacándonos entre compañeros, sino caminando juntos con verdad, congruencia y responsabilidad”.
Y que, “el que nada debe nada teme”.
