Chihuahua, Chih.- La fracción edilicia de Morena votó en contra de la propuesta del alcalde panista Marco Bonilla para contraer más deuda comprometida para los ejercicios 2026 y 2027 y destinarla a los tres puentes vehiculares prometidos desde el inicio de su administración.
Además, durante la reciente sesión extraordinaria, el director de Obras Públicas, Carlos Rivas, reconoció ante los regidores que 385 millones de pesos ya se encuentran comprometidos y que el puente de El Réliz requerirá al menos 395 millones adicionales.
Los regidores de Morena señalaron que no se puede seguir comprometiendo el futuro financiero del municipio para obras que ni siquiera han comenzado, y cuya planeación ha sido deficiente desde el primer momento.
A más de un año de haberse anunciado con bombo y platillo, los puentes en vialidad Nogales e Industrias, avenida Fuerza Aérea Mexicana y salida a Aldama, así como el proyectado en Periférico de la Juventud y Ortiz Mena, no presentan avances visibles ni la colocación de la primera piedra, a pesar de que el Cabildo aprobó en 2024 un crédito por 570 millones de pesos para su ejecución, lo que deja claro que la planeación financiera fue errónea desde el origen.
La fracción edilicia recordó que el primer crédito aprobado en 2024 sigue sin ejecutarse completamente debido a múltiples observaciones de la Secretaría de Hacienda estatal y federal, que detectaron falta de estudios técnicos, inconsistencias legales e insuficiencia en la planeación presupuestal.
En febrero de 2025, Marco Bonilla ya había contratado una deuda de 570 millones de pesos para construir puentes vehiculares y ahora, pide más.

