México.- La reconocida actriz Helena Rojo, con amplia trayectoria en cine, teatro y televisión falleció en los primeros minutos de este domingo tras librar una batalla contra el cáncer de colon. Tenía 79 años.

A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y reconocimientos por su trabajo como dos premios Ariel a Mejor Actriz; participo en más de 30 telenovelas y 45 películas.

María Elena Enríquez Ruiz, su nombre real, nació el 18 de agosto de 1944 en la Ciudad de México, comenzando como modelo a inicios de 1960 para debutar en cine en 1970 en la película ‘El club de los suicidas’ y realizar, ese en su segunda cinta, ‘Los amigos’.

Siguió imparable en cine y en 1974 coprotagonizó el thriller mexicano, convertido ya en clásico, ‘Más negro que la noche’ al igual que la excelente ‘Los cachorros’ en 1971.

En México fue dirigida por los destacados Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Marcela Fernández Violante y Jorge Fons y a nivel internacional trabajo con el director alemán Werner Herzog y el actor Klaus Kinski, con un papel en la película ‘Aguirre, la cólera de Dios’ (1972); en ‘Fox Trot’ (1976), dirigida por Arturo Ripstein y junto a los actores Charlotte Rampling, Peter O’Toole y Max Von Sydow y en en la serie estadunidense ‘Ugly Betty’

Arribó al mundo de la televisión en 1973 protagonizando la telenovela ‘Extraño en su pueblo’, y dejando éxitos como ‘La venganza’ (1977), ‘La traición’ (1984), ‘Retrato de familia’ (1995) y el éxito mundial ‘El privilegio de amar’, (1998), siendo su última actuación en televisión vía ‘Vencer la culpa’, el año pasado y en cine, también en 2023, ‘Invitación a un asesino’.

En teatro dio cátedra de actuación en: ‘Mujeres de ceniza’, ‘El cartero’, ‘Delito en la isla de las cabras’ y ‘La ronda de las arpías’.

Estaba casada con Benjamín Fernández y tuvo tres hijos, todos de su primer matrimonio.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *