Sevilla, España- Con más de cuatrocientos años de tradición, la Semana Santa de Sevilla se ha convertido en una fiesta no solo de carácter cristiano para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo sino también en un espectáculo artístico y etnográfico que le ha valido ser declarada Fiesta de interés turístico Internacional y este año, la celebración se ha visto envuelta en la polémica tras la presentación oficial del cartel representativo, obra del artista Salustiano García, quien optó por pintar a un ‘Cristo joven resucitado, bello, sin marcas ya casi de su tortura, coronado con tres espigas y apenas cubierto con un paño blanco’ lo que desató el rechazo de  varios sectores, que calificaron la obra como ‘amanerada’, ‘homosexual’, ‘lejos de los valores cristianos’ y hasta como el ‘Cristo gay de la Semana Santa de Sevilla’ y, hasta el momento, más de 10 mil personas han firmado una petición para retirar el cartel.

Ante la polémica, el autor de la obra dijo en entrevista que no entiende la polémica, “hice con intención un Cristo joven, bello, sin marcas ya casi de su tortura, porque lo que quería representar es al Dios que hay en Cristo, ya su parte de hombre la ha dejado en la tierra y ahora ya está preparado para ser 100 % Dios y un Dios y, luego ser fiel a mi estilo, que es trabajar con personas, con seres vivos y no copiar imágenes”.

“Yo quería hacer un cartel respetuoso para las instituciones y para todos los cristianos. En ningún momento he querido molestar a nadie y de hecho los referentes que hay en el cuadro los tengo en mi familia, está basado en mi hermano mayor que murió joven y mi hijo que es el modelo. Los he tratado a los dos con un amor y un respeto absoluto”.

Y las redes hicieron lo suyo, la cuenta, DiosTuitero publicó, “me encanta el cartel de la Semana Santa de Sevilla. Estoy divino”.

También personalidades como el escritor Arturo Pérez-Reverte se pronunciaron ante el revuelo, “mis amigas sevillanas me dicen que van a darle siete vueltas a la ciudad con mantilla y peineta detrás de este Cristo”.

Mientras que la fundación Abogados Cristianos, amenazó con acciones legales, “esto no se puede consentir. Ya estamos estudiando medidas”. 

Recibiendo un exacto tuit de la actriz Anabel Alonso por respuesta, “cómo para no estudiarlas. ¡¡Menudo cuerpazo!!”.

El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, aseguró este lunes que el cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla de 2024, encargado por el Consejo de Hermandades y Cofradías al pintor Salustiano le gusta porque es distinto, valiente y arriesgado, “todos los carteles de la Semana Santa no pueden ser los mismos ni iguales todos los años”.

Los expertos consideran la celebración sevillana: como auténtico arte, a la par que motor de un profundo sentimiento espiritual, la Semana Santa en Sevilla constituye un fenómeno complejo y, en ocasiones, paradójico. La causa de esto es un fenómeno auténticamente popular en el que participa el pueblo entero, sin distinción de clases, pero que es a la vez religiosa y artística, seria y jubilosa, sencilla y voluptuosa, en la que entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección salen a la calle cerca de sesenta cofradías que dan vida a la pasión y muerte de Cristo.

El cartel es un óleo sobre lienzo de estilo realista que utiliza los colores rojo, negro y blanco, además de un exacto manejo de la luz.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *