Nosotros no tuvimos libertad de expresión, ahora que la tienen manéjenla con responsabilidad…

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El pionero de la locución y de la conducción televisiva en vivo en Chihuahua, César de la Rosa Sotelo, voz y figura del icónico programa infantil ‘Estrellitas del 2’, falleció hoy. Tenía 88 años.

César de la Rosa Sotelo dedicó 70 años de su vida al micrófono, profesión en la que destacó hasta llegar a ser uno de los más reconocidos y queridos por el radioescucha chihuahuense, además de ser el primero en realizar un radiomaratón con carácter de ayuda social en 1955. 

Originario de Aguascalientes realizó sus pininos en 1954 en una estación de radio de la localidad, en un tiempo en que se requería licencia para estar enfrente de un micrófono, “en 1950 habíamos muchos que queríamos entrar a la locución, pero la oferta superaba la demanda, se requería estudiar dos años en la Escuela de Locutores en la Ciudad de México”, llegó a contar recientemente.

“Sin licencia no podías trabajar en la radio”.

El Canal 2, XHCH, inició transmisiones el 16 de marzo 1968 y desde los ‘estudios del cerrito’, durante 18 años, ‘Estrellitas del 2’ fue un programa de corte infantil en vivo que bajo la conducción de César de la Rosa se convirtió en toda una sensación Chihuahua en los años 70 y que vio desfilar y sacar sus dotes artísticos a muchos niños y jóvenes de la ciudad.

César de la Rosa recordó recientemente su llegada al programa, “me congratulo, aunque se oiga como auto alabanza rompí varios cánones establecidos, bueno les di apertura, si había un programa de niños tenía que conducirlo una mujer, y un día la conductora estaba en pleno programa y los niños le provocaron llanto, estallo en  crisis y el concesionario me dijo, éntrale, así nomas y me dejaron ya a mi”. Punto, hasta aquí.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *