Carlos Urquidi G.
Chihuahua, Chih.- La segunda tarde noche del Teatro del Pueblo de la Feria Santa Rita recibió a la cantante española Natalia Jiménez con su ‘Antología 20 años tour’ con el que celebra dos décadas de carrera artística desde su arribo a la escena musical como como vocalista del grupo La Quinta Estación.
Muy al estilo sesentero-setentero, la madrileña apareció en el escenario a las nueve y media de la noche con un mini vestido negro, una larga capa con plumas y peinado alto para arrancar su noche con unos de sus éxitos, ‘Dónde irán’.
La noche pintaba para bien, más rolas como ‘Niña’ que dedicó a las mujeres soñadoras; ‘Que te quería’, ‘Daría’ y ‘Creo en mí’, el himno convertido y dedicado esa noche en viva voz de la intérprete a la comunidad LGTB+.
Tras ese set musical los aplausos se escucharon en la explanada, “gracias Chihuahua qué bonito recibimiento, hace muchos años que no venía, ya extrañaba el calor de la gente de Chihuahua, agradezco todo el cariño porque estos 20 años de carrera no serían posibles sin ustedes”.
Pantallas gigantes, seis músicos y una corista fueron su apoyo en la noche del viernes en la que el fresco empezó a calar desde temprano, detalle que no amedrentó a los asistentes, que aunque no llenaron la explanada fueron suficientes para cobijar a la cantante.
Natalia Jiménez cantaba y hablaba, hablaba mucho, hablaba de más, lanzaba flores y contaba su historia, agradecía y agradecía, situación que influenciaría en el sorpresivo y nada agradable final del concierto.
Igual la pantalla al final del escenario que retransmitía la actuación de la cantante, interfiriendo en la visión. Una Natalia en vivo y una Natalia en pantalla. Innecesario.
Luego vendría un momento más íntimo, la también compositora sentada y flanqueada por dos de sus músicos, interpretando temas del cancionero mexicano, boleros principalmente.
Cambio de vestuario, ahora la Jiménez lució un estilizado traje para homenajear a su amigo Juan Gabriel con mariachi y los temas ‘Si quieres’, ‘Costumbres’, ‘Te lo pido por favor’, ‘Ya lo sé que tú te vas’ y ‘Amor eterno’.
Sonaron también ‘La gata bajo la lluvia’ y ‘Si nos dejan’.
Previamente a su presentación ofreció una mini rueda de prensa, de solo tres preguntas, donde explicó que regresa a su natal España, la tierra que la vio nacer pero no crecer como intérprete, “me da un orgullo enorme regresar a mi tierra, estará allá haciendo cinco fechas, lo cual me da muchísimo gusto pues es la primera vez que anuncio gira como solista, me da un orgullo enorme poder volver a mi tierra le pese a quien le pese y ahora sí y que soporten y ya”, dijo entre risas.
También explicó sobre los escollos que tuvo que pasar para poder grabar lo que ella quería, lo que ella sentía, “de eso voy a ahondar en un documento que estoy haciendo sobre mi peculiar existencia porque me ha pasado de todo en esta vida, estaré hablando de todo eso, si me he encontrado con muchos obstáculos desde que empecé mi carrera como solista, pero al final con muchos obstáculos que me hayan puesto, por mucho que hayan intentado frenarme, tirarme, por mucho que hayan intentando pararme he conseguido salir adelante, me sigue yendo súper bien, cada día me va mejor y pues la gente no puede hacer nada al respecto”.
También anunció que el reencuentro con La Quinta estación sigue avanzando.
Rumbo al final, cantante pidió a su público que “hicieran un desmadre” para grabar un video.
La noche de Natalia y para Jiménez seguía y seguía, ya pasadas las once de la noche decidió hacer una intentona de cierre con dos de sus canciones más representativas, ‘Quédate con ella’ y ‘El sol no regresa’ con las que consiguió el momento cumbre para desaparecer del escenario mientras el mariachi pasaba al frente a esperar el grito de ‘otra otra’.
Y no, no tal hubo grito, el mariachi se quedó solo, impávido, sin saber reaccionar pues los asistentes ya se retiraban del lugar, ni la animación de la conductora logró que pidieran el regreso de la cantante al escenario. Punto, hasta aquí.



