Posted on

Fotografías: Alberto Torres

Chihuahua, Chih.- El cortometraje documental ‘Rompecabezas’ que retoma la desaparición de la niña Alondra Nolasco Corpus y la posterior muerte de su madre, Jésica Corpus compite por el estado de Chihuahua en el 17 Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsMex, convirtiéndose en el único trabajo del estado que logró pasar a la selección oficial final.

‘Rompecabezas’ basa su idea en los archivos periodísticos publicados hace cinco años cuando se dio a conocer la desaparición de la niña, en 2017, la incansable búsqueda que realizó su madre y su muerte en 2021 sin saber el paradero de su hija. 

‘Rompecabezas’ se encuentra en exhibición en la plataforma  bit.ly/retodocsonline hasta el 21 de octubre donde se puede ver, opinar y calificar hasta con diez estrellas para ir por el Premio del Público, mientras el jurado califica para otorgar su premio.

El trabajo cinematográfica expone los hechos públicos de forma directa sin ahondar en detalles, ni opiniones personales o de especialistas, brindando al espectador la oportunidad de juntar cada pieza de ese rompecabezas basado en hechos reales que hasta el día de hoy no puede ser armado en su totalidad.

Bajo la dirección e idea original del periodista Carlos Urquidi Granados, ‘Rompecabezas’ cuenta con la participación actoral de James Osollo como el abuelastro; Katya Galán como la presentadora de televisión; Berenice Frías como la madre y la dirección de cámaras y edición de Ricardo Manríquez Gardea.

Además de la voz en off de Victoria Pizarro y la participación especial de Jacob Mariscal en el papel de la niña.

El estreno oficial se realizó en el restaurante Brasas de la Plaza del Mariachi, coincidiendo con el primer aniversario luctuoso de la muerte de la madre de Alondra.

El cortometraje se realizó durante la etapa del ‘Reto Docs‘ que consiste en hacerlo en 100 horas desde el guion hasta su presentación, logrando cumplir todos los requisitos del festival con más reconocimiento a nivel internacional, DocsMx. 

En la dirección de cámaras y edición, Ricardo Manríquez Gradea cuenta que, “cuando el director Carlos Urquidi me invitó a participar en el cortometraje de Rompecabezas, fue todo un reto, porque contar con tan solo 100 horas para producir este material, es algo que se veía un tanto difícil de realizar, pero decidí comprometerme con el proyecto y embarcarme en esta aventura”. 

Agregando que, “durante la realización surgieron algunos imprevistos que tuvimos que resolver sobre la marcha, pero en general disfruté mucho la realización y más contar con personas tan comprometidas con el trabajo. Al final el resultado nos gustó bastante y ahora está siendo valorado por los jueces y por la amable opinión del público que nos da su retroalimentación”.

Para James Osollo, quien interpreta al abuelastro, aparte de lograr una impresionante transformación física, participar en el cortometraje fue, “una gran experiencia muy gratificante, es un honor poner de alguna manera un granito de arena y una experiencia de crecimiento personal con una serie de grandes emociones”.

La politóloga Katya Galán, quien se adentró en el papel de narradora y presentadora de televisión, comenta qué, “considero un honor tener la oportunidad de colaborar en trabajos que den visibilidad al entorno violento y a la falta de acceso a la justicia que enfrentamos todas las mujeres y niñas en México. No solo en casos tan extremos como los de Alondra, Debanhi, Abigail, sino los de todas las desaparecidas o privadas de la vida cuyos casos no han sido resueltos”.

Berenice Frías, enfocó su comentario desde la perspectiva de ser madre, “participar en este cortometraje movió  fibras muy sensibles, ya que como mamá de dos hijas es preocupante que las niñas y adolescentes estén enfrentándose a esta violencia de género cruel y brutal a tan corta edad. Como sociedad falta más sensibilizarnos y hacer ruido para que esto se detenga”.

El personaje de Alondra fue fue manejado de forma simbólica y, el niño Jacob Mariscal de apenas ocho años, piensa que, lo que sentí fue emoción participar y al conocer la historia de Alondra sentí una traición hacia ella”.

Para el director, Carlos Urquidi Granados, tocar esta historia desgarradora desde una perspectiva de documentación periodística fue, “para no no dejar caer en el olvido un hecho que nos atañe a todos como sociedad, que nos hace responsables. Una niña no debe desaparecer así de repente y olvidarla”.

Además, “son documentos públicos, la prensa estatal, nacional e internacional abordaron el tema, al recurrir a los archivos se da la oportunidad de que se retome el caso en la memoria colectiva y que cada quién arme el rompecabezas, sin dañar más a la familia de la niña y la madre”.

EN BREVE:

El cortometraje ‘Rompecabezas’ lo puede ver, opinar y calificar con 10 estrellas en:

www.docs-enlinea.com

Aquí directamente: https://www.docs-enlinea.com/ficha/rompecabezas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *