Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de Protección Civil lanzó una alerta amarilla para todo el estado debido al potencial de lluvias que se presentará con mayor intensidad mañana miércoles 17 y el jueves 18, las cuales pueden aumentar los cauces de ríos, arroyos o canales y deslizamiento de laderas.

Para esta semana se presentarán lluvias fuertes a muy fuertes en el estado con una posible acumulación de 50 a 75 milímetros por hora.

Dichas condiciones son generadas debido a la interacción del monzón mexicano que propiciará el incremento de nubosidad a lo largo de este lunes 15 con lluvias principalmente en zonas de la región occidental del territorio.

Para mañana martes, iniciará el temporal lluvioso en la entidad, con precipitaciones en Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Chínipas, Guazapares, Urique, Guachochi y Guadalupe y Calvo, mientras que para el resto del estado, las lluvias irán de dispersas a moderadas con lapsos de chubascos.

Los municipios en los cuales se verá mayor acumulación de lluvias durante este miércoles son: Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Galeana, Chínipas, Guazapares, Urique, Guachochi y Guadalupe y Calvo, Janos, Casas Grandes, Madera, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Ocampo, Guerrero, Bocoyna, Batopilas, Morelos, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Riva Palacio y Chihuahua.

Para el jueves se prevén estas condiciones en: Casas Grandes, Madera, Janos, Nuevo Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Temósachic, Ocampo, Guerrero, Uruachi, Guazapares, Maguarichi, Bocoyna, Urique, Guachochi, Ascensión, Ahumada, Moris, Carichí, Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Balleza, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Chihuahua, Delicias, Parral y Matamoros, precipitaciones de moderadas a puntualmente fuertes.

Se prevén temperaturas calurosas a muy calurosas a lo largo del día  en la mayor parte del estado, excepto en zonas altas de la Sierra Tarahumara.

Protección Civil hace un exhorto a la población a que extreme precauciones; sobre todo al transitar por calles o avenidas con riesgo de inundación repentina, evitar el cruce de ríos,  arroyos  o canales, así como no resguardarse debajo de estructuras metálicas o de árboles en caso de tormentas eléctricas. 

Estas condiciones pueden mantenerse durante las próximas 72 horas, del fin de semana; asimismo pueden estar acompañadas de caída de granizo, tormentas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Es importante mantenerse informado a través de medios oficiales y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *