Ciudad de México- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, por medio de la Coordinación Nacional de Teatro, dieron a conocer la programación del “17º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos 2022” y en el que por primera vez, en el que por primera vez Chihuahua será sede de los dos circuitos nacionales.

El “17º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos 2022” tiene como objetivo promover la creación teatral en México para que llegue al mayor número de personas posible u esta edición contará contará con dos circuitos regionales en los que serán escenificados 14 montajes de Veracruz, Guanajuato, Sonora, Oaxaca, la Ciudad de México, Baja California e Hidalgo, del 16 de julio al 14 de agosto.

“Por primera vez el estado de Chihuahua será sede de este festival, y estamos orgullosos en ser parte del Circuito Norte y poder establecer vínculos en beneficio de las y los chihuahuenses. Seguiremos trabajando con el Gobierno Federal para sumar esfuerzos y multiplicar resultados. De la mano de los estados del país, que se encuentran aquí representados, las puestas en escena lograrán itinerar y esto permitirá que sean admiradas por un mayor público”, dijo Carlos Zamora durante la rueda de prensa presentada por la Coordinación Nacional de Teatro desde CDMX, en representación de la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez.  

Agregando que, “quien conozca Ciudad Juárez puede constatar que en esta frontera existen artistas y público que gustan del teatro, y justamente ahí y en Chihuahua capital, serán montadas las puestas en escena seleccionadas de este festival”. 

El festival se consolida como un encuentro que ayuda a la contribución para generar nuevos públicos, además de incentivar la colaboración interinstitucional e impulsar el desarrollo de proyectos escénicos y se presentará en 15 estados: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Zacatecas y Tijuana.

Este año, “17º Teatro a Una Sola Voz – Festival de Monólogos 2022”, se presentará con un nuevo formato para tener mayor alcance a nivel nacional. Estará conformado por dos circuitos con la intención de incrementar el número de sedes participantes, así como de artistas y agrupaciones seleccionadas en beneficio de la comunidad teatral y el público nacional. El circuito norte se llevará a cabo del 16 de julio al 7 de agosto, mientras que el circuito centro será del 23 julio al 14 de agosto del 2022.

Además, a partir del 15 de agosto todas las obras se presentarán de manera virtual y serán transmitidas a través de la página web y de las redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro.  

Los montajes seleccionados para esta gira son: ‘Tesoros’ de Karla Piedra Solis, bajo la dirección de Martín Pérez Ramírez; ‘Detrás de mí la noche’, de Noé Morales Muñoz y Verónica Langer, dirigida por Juan José Tagle; ‘Flores para los muertos’, escrita y dirigida por Roberto Mosqueda; Prisa, escrita y dirigida por Alfredo Ávila Castro; ‘Un acto de comunión’, de Lautaro Vilo, con dirección de Julio César Luna; ‘La verdadera historia de los tres cochinitos, de Lorenzo Portillo, bajo la dirección de David Aarón Estrada; ‘Un banquero anarquista’, de Luis Mario Moncada, con dirección de David Hevia; ‘Memorias de un general, escrita y dirigida por Dettmar Franz Yañez Rodríguez; Hombruna, escrita y dirigida por Richard Viqueira; ‘El Coyul’, escrita y dirigida por Esmeralda Aragón Zárate; ‘La mamá, cabaret, escrita y dirigida por Gonzalo García González; ‘¡Qué viene el lobo!’, de Luisa Fernanda Aguilar, bajo la dirección de Luis Vigil Álvarez; ‘Crónicas improbables en la vida de Tom, a partir del encuentro con una gallina intergaláctica’, escrita y dirigida por Austin Morgan y ‘Matrioskas: Reivindicación del silencio transgeneracional’, creación de Re-Volver Escena, dirigida por Eréndira Guadalupe Gutiérrez López.

La peculiaridad que hace único a este festival radica en el formato de circuito: cada dos días el festival inicia en una ciudad diferente, las agrupaciones teatrales viajan un día y al siguiente ofrecen función, y así consecutivamente hasta concluir el recorrido. 

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *