Posted on

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- El concepto Cumbia Machine que reúne a figuras de diferentes géneros musicales como Benny Ibarra, Ely Guerra, Erik Rubín, Lupillo Rivera, Víctor García y Mia Rubín, alrededor de la cumbia y a manera de homenaje presencial a las emblemáticas La Sonora Santanera y La Sonora Dinamita llegó a Chihuahua para cerrar las actividades artísticas del Teatro del Pueblo de la Feria de Santa Rita 2022, logrando atraer a cientos de seguidores y armar tremendo pachangón cumbiero.

La fiesta de la cumbia inició a las 9:40 de la noche con La Sonora Santanera y todos los artistas participantes cantando el el clásico de clásicos, ‘La Boa’, recibiendo la ovación y aceptación de los presentes.

Luego la Santanera enmarcó las participaciones individuales: Benny y Erik hicieron lo suyo con ‘El bomboro quiñá ñuiñá’; la espectacular Ely Guerra hizo suyo el tema ‘Dos gardenias’; Mía Rubín sorprendió y embelesó a todos con ‘El ladrón’; Víctor García cantó ‘De mil maneras’ y Lupillo Rivera ‘Estoy pensando en tí’.

Desde la primera parte del espectáculo, la explanada del Teatro del Pueblo se convirtió en una gigantesca pista de baile en la que personas de todas las edades sacaron sus mejores pasos y hasta aprovecharon para aprender a bailar la cumbia.

Y eso que apenas había comenzado

La Única Internacional Sonora Santanera fundada en 1955 en México cedió el escenario a la no menos reconocida, la México colombiana, Sonora Dinamita de Lucho Argain y Xiu García y ahora los invitados rindieron tributo a la banda fundada en 1960 a iniciativa de Antonio Fuentes y con la voz líder del fallecido Lucho Argain.

‘Se me perdió la cadenita’, con Víctor García; ‘Qué bello’ en voz de Mía Rubín y Ely Guerra”; ‘La negra Tomasa’, con Benny, y ‘Mi Cucú’ con Lupillo Rivera quien aparte le dio un toque divertido y bailó las coreografías acompañado de las vocalistas de la Dinamita.

La parte jocosa siguió con los temas de la Santanera ‘El mudo’ y ‘El orangután’, además del más grande aplauso con el éxito internacional ‘Luces de Nueva York’ para no parar y seguir con los éxitos de la Dinamita, ‘El viejo del sombrerón’, ‘La cumbia barulera’ y por supuesto la infaltable y multiconocida, ‘Escándalo’.

El cierre se acercaba y no podía ser de otra manera que con la unión de las dos espectaculares sonoras homenajeadas al lado de los artistas invitados y dos temas que hubiera sido un error no interpretar: ‘Los luchadores” y ‘La vida es un carnaval”.

Cumbia Machine, es un concepto que reúne a las dos bandas más emblemáticas de todos los tiempos, Sonora Santanera y Sonora Dinamita para compartir su impresionante repertorio, con grandes y reconocidos artistas de todos los géneros y en Chihuahua fue espectacular. Punto, hasta aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *