Monterrey, Nuevo León- La búsqueda de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua continúa en Nuevo León, lo último que se sabe de ella es por una fotografía tomada por el conductor de una app de taxis que la dejó abandonada en la carretera Laredo, en Escobedo, Nuevo León, alrededor de las 5:00 horas del sábado 9 de abril. 

La ficha de búsqueda de Debanhi fue emitida el 10 de abril, dos días después de su desaparición. Es de complexión delgada, tez blanca y cabello castaño, claro, lacio y largo. 

Debanhi, de 18 años, asistió el viernes a a una reunión en una quinta cerca de la PGR Escobedo, las amigas de Debanhi declararon que llamaron a un ‘contacto de confianza’ para que la recogiera en la quinta; aunque el conductor, trabaja para plataformas digitales, el viaje se realizó fuera de la app, el hombre declaró que le dio raid hasta la carretera a Laredo, a la altura de la Colonia Nueva Castilla, alrededor de las 5:00 horas del sábado y la dejó sola en la carretera.

El chofer, detenido hoy, fue identificado como Jesús ‘N’ de 47 años, es originario de San Luis Potosí y tiene antecedentes de acoso e intento de rapto de mujeres, aunque no hay nada que lo vincule con la desaparición y hasta ahora se desconocen las razones por las que la joven fue abandonada sola en la carretera.

“Ella sale el viernes en la noche, sale a las 9 de la noche, y por lo general los eventos de los adolescentes terminan a las 3, 4 de la mañana, nosotros estábamos al pendiente, y pues no regresa a esa hora como ya todos sabemos. Esa fotografía que aparece ahí en la carretera es mi hija, es la última fotografía que yo tengo de ella, ella se despide de nosotros tranquilamente, o sea, papá, mamá, ahorita vengo”, declaró Mario Escobar, el padre de la joven.

Además de, “Yo dejo pasar el tiempo correspondiente para empezar con las denuncias, a las 9 de la mañana hablé a Locatel, al Cedeco, al MP que ahora es virtual y ya empezamos la búsqueda canalizando todos los involucrados, lo que queremos es que aparezca nuestra hija”.

La alarma por las mujeres desaparecidas estalló en Nuevo León, pues al menos de un mes, el Grupo Especializado en Búsqueda Inmediata (GEBI) ha emitido alertas por más de 20 mujeres y niñas desaparecidos en la zona metropolitana de Monterrey: 12 han sido localizadas con vida, pero nueve siguen ausentes y apenas, el pasado sábado se encontró el cuerpo de María Fernanda Contreras, de 27 años.

Las protestas por la desapariciones arrecian en Nuevo León, las activistas incendiaron una puerta del palacio de gobierno luego de ser agredidas por policías que les impidieron ingresar al inmueble a exponer sus peticiones.

Ayer, en el segundo día de protestas, participaron cientos de personas, integrantes de colectivos, feministas y familiares de personas desaparecidas, y al menos 14 organizaciones civiles se pronunciaron para exigir justicia.

Las marchas también exigen la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, quien minimizó la ola de violencia contra mujeres.

En medio de la exigencia de justicia se dio la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldua.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *