Posted on

México- “Quiero poder confiar en que este es el principio del fin de esta larga pesadilla. De verdad no aguanto más ”, son las palabras de Paola Schietekat, la mujer mexicana que fue condenada a 100 latigazos y 7 años de prisión tras denunciar que fue agredida sexualmente durante su estadía en Qatar.

El 6 de junio de 2021, la mexicana, de 27 años, fue violada por un hombre se metió a su departamento en Doha mientras ella dormía, al día siguiente denunció la agresión física pero, las autoridades absolvieron al agresor y convirtieron la denuncia en un caso de relación extramarital, que en Qatar se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos, con cien latigazos.

La legislación Qatarí aplicó el delito de ‘zina’ que castiga severamente algunas conductas bajo el código religioso Sharia que involucra la convivencia fuera del matrimonio, “la tradición jurídica islámica considera todo contacto sexual fuera del matrimonio legal como un delito. La principal categoría de estos delitos se denomina ‘zina’ y se define como cualquier acto de relación sexual ilegal entre un hombre y una mujer”, de acuerdo con un artículo de la antropóloga Ziba Mir.Hosseini.

Paola regresó a México el pasado 26 de junio de 2021 Paola donde sigue su proceso en libertad y cuenta con acompañamiento legal que la representa desde Qatar.

Ayer, el Secretario de Relaciones Exteriores de México. Marcelo Ebrard, se reunió con Paola Schietekat y anunció que el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hará cargo de defenderla en Qatar, “agradecí a Paola su visita y la conversación. El Consultor Jurídico de la SRE, nuestro mejor abogado, se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana. Le reconocí su valentía y resolución”. 

Aunque, antes, ella habló sobre el poco apoyo consular que recibió durante el proceso judicial iniciado en el país en julio de 2021, ahora su postura ha cambiado, “lo que se logró hoy es importante no solo para la resolución de mi caso, sino también para el fortalecimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y todas nuestras instituciones. Presionar cuando se deba presionar es fundamental para el funcionamiento de la democracia”.

Agregando que, “derivado de la reunión con el Canciller Ebrard el día de ayer, evitaré dar más detalles sobre el caso y enfocarme en el respaldo legal que la SRE me está brindando para presentar una defensa sólida en la siguiente audiencia”.

Tras su pesadilla escribió el artículo ‘Un mundo que parece odiar a las mujeres’, en el sitio de Julio Astillero, “fueron tres horas de interrogatorio en árabe, y en cierto punto me exigieron una prueba de virginidad. Por alguna razón yo había pasado a ser la acusada (…) me aseguraban que no había cargos en mi contra, que solo querían verificar que no hubiera una relación romántica entre nosotros, pues el agresor se defendió de la denuncia diciendo que yo era su novia. En Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos la sentencia incluye cien latigazos”. 

La joven mexicana se encontraba en la ciudad de Qatar trabajando como economista conductual en el Comité Supremo de Entrega y Legado para el mundial del 2022.

Al darse cuenta que el caso giraba en su contra, Paola salió del país de medio oriente antes de que se dictara la sentencia, pero no puede volver ni reintegrarse a su trabajo.

Paola Schietekat es economista del comportamiento en la Unidad de las Ciencias del Comportamiento del Comité Supremo para la Entrega y el Legado de Qatar. Antes de eso fue asesora para la Unidad para la Igualdad de Género en la Cámara de Diputados. Paola vivió 4 años en Kuwait, en donde trabajó como analista política en la Embajada de México en Kuwait y dirigió una organización para la protección de los derechos de los trabajadores migrantes en la región. Paola obtuvo su maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Oxford en 2019 y su licenciatura en Relaciones Internacionales y Antropología de la Universidad Americana de Kuwait. En 2016, su investigación sobre violencia sexual instrumentalizada ganó el premio al mejor ensayo en la Conferencia de Asuntos Internacionales de la Academia Naval en Estados Unidos. Paola es autora de la novela Kalashnikov y diversos artículos académicos y no académicos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *