Posted on

México- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión privada del Tribunal Pleno, a solicitud del Ministro Presidente, Arturo Zaldívar, determinó ejercer la facultad de atracción para conocer del amparo directo del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Décimo Circuito, con residencia en Villahermosa, Tabasco, promovido por tres personas sentenciadas por secuestro, el cual ha generado gran interés nacional e internacional a raíz de la publicación del documental “Duda Razonable”, así como seria preocupación social sobre el correcto funcionamiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia.
El Pleno advirtió que el caso podría involucrar diversas irregularidades y violaciones a los derechos de los acusados, las cuales podrían insertarse en un patrón de violaciones sistemáticas a derechos humanos cometidos por autoridades locales encargadas de la procuración e impartición de justicia, en perjuicio de personas que han sido acusadas de un delito.
Finalmente, a partir de un análisis preliminar, la SCJN estimó que la resolución del amparo podría servir para sentar criterios de interés y trascendencia sobre aspectos poco explorados en su jurisprudencia sobre el debido proceso y el sistema penal acusatorio, así como para profundizar y robustecer la doctrina jurisprudencial existente.

Duda Razonable: Historia de dos secuestros

Sinopsis: un accidente menor en una carretera en Tabasco, México, termina en una detención por secuestro a cuatro personas inocentes. Gonzalo, Darwin, Héctor y Juan Luis, de Tabasco

Duda razonable se basa en el seguimiento de seis años a los protagonistas de la historia. La serie muestra los reveses y el desenlace del drama que llevó a cuatro personas inocentes a ser acusadas de secuestro tras un accidente menor en una carretera.

A los cuatro hombres se les impuso una condena de 50 años, a pesar de no tener pruebas ni nada concreto que los conectara con el crimen, y todos ellos han permanecido en prisión desde 2015. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *