Meoqui, Chih.- En el 2011, se envió una petición por parte de organizaciones como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), WWF y la Administración Municipal de Meoqui de ese entonces, a la Secretaría de la Convención de Ramsar  para denominar al río San Pedro, en Chihuahua, como Sitio Ramsar.

En el año 2012, la extensión del río San Pedro, desde la cortina de la Presa Francisco I. Madero hasta la confluencia con el río Conchos, en la localidad de Los García, en Meoqui, Chihuahua, fue  designada como Sitio Ramsar no. 2047.

En la convención sobre los humedales que se realizó en Ramsar, Irán, en 1974, se establecieron nueve criterios para que un humedal obtuviera la designación de sitio Ramsar. Esos criterios se refieren a la relevancia de un cuerpo de agua en el aspecto ecológico, zoológico, botánico y limnológico (estudio de ecosistemas acuáticos continentales como ríos, lagos, estuarios e incluyendo los mantos freáticos).

En la  Ficha Informativa de los Humedales de Ramsar inicial, documento para solicitar la designación del río San Pedro como humedal, se planteaba que el río San Pedro cumplía con dos de los nueve criterios, el primero y el cuarto, sin embargo, a la fecha de publicación de este artículo, existe evidencia de que se cumplen con criterios adicionales para conservar esa designación.

En el criterio 1 se considera a un cuerpo de agua como Humedal de Importancia Internacional por ser un ejemplo de un humedal en una región biogeográfica determinada. Este criterio considera a los humedales representativos, únicos o raros naturales o casi naturales. El río San Pedro representa un humedal casi natural en el Desierto de Chihuahua, dónde los cuerpos de agua son escasos. Adicionalmente, el río San Pedro capta, transporta y almacena agua para actividades agrícolas y tiene la función de prevenir inundaciones.

El criterio 4 también fue considerado en el 2011 y 2012 para que el río San Pedro se nombrara Humedal de Importancia internacional. En este aspecto se considera al humedal como un sitio propicio para ofrecer sustento a especies en una etapa crítica de su ciclo de vida o en la presencia de condiciones adversas, por ejemplo, a las aves migratorias que durante el invierno visitan nuestra región debido a la baja temperatura y escasez de alimento en su sitio de reproducción. Hasta la fecha se tiene registro en literatura indexada de 232 especies de aves en el río San Pedro y la región vecina. De estas aves, decenas corresponden a aves migratorias de invierno, residentes de verano o transitorias.

Un tercer criterio que el río San Pedro cumple se refiere a albergar a especies vulnerables, es decir, en alguna categoría de riesgo. En el río San Pedro habita es Rascón Azteca (Rallus tenuirostris), ave en Peligro, además del Pato Mexicano (Anas diazi) y más de quince aves sujetas a protección especial, mostrando la relevancia del río en sustentar especies vulnerables.

Es posible que el río cumpla con otros de los nueve criterios, sin embargo, esos criterios se relacionan a poblaciones de peces, otros taxones u otros aspectos de las aves acuáticas y comunidades ecológicas que requieren ser estudiados en nuestra región. 

El nombramiento de sitio Ramsar es una valoración que se hace de un humedal para establecer su importancia ecológica. Es una invitación a la población a utilizar los servicios que este humedal provee a la comunidad, pero también a involucrarse activamente en su conservación a través de campañas de limpieza, denuncia de irregularidades en cuanto a actividades que lo dañan, como el depósito de escombro, introducción de vehículos al cauce, proliferación de animales ferales, descarga de agua residuales. Esta designación es una barrera de protección contra la modificación de este humedal en detrimento de las especies que ahí habitan y de la cual la comunidad debe permanecer vigilante para evitar que la extensión del sitio Ramsar sea modificada por intereses económicos y políticos de instituciones gubernamentales o el sector privado.

Integrantes del colectivo Vida en el Río San Pedro

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *