esucesos

México- Una de las grandes representantes de la canción ranchera y del cine mexicano con reconocimiento internacional, Queta Jiménez, ‘La prieta linda’, falleció este martes. Tenía 88 años.

‘La prieta linda’ participó en más de 30 películas, grabó más de 50 discos y es recordada por temas como ‘El quihúbole’, ‘Mil cadenas’ y ‘Al ver’.

María Teresa Enriqueta Jiménez Chabolla, su nombre real, nació un 4 de julio en Salamanca Guanajuato, era hermana de la también cantante y actriz Flor Silvestre, debutando profesionalmente a los 14 años en el Teatro Mariscala, poco después el compositor, Silvestre Vargas le dio la oportunidad de cantar con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Su nombre artístico se lo debe al actor y comediante ‘Clavillazo’, quien le comentó, “quien le dijo que no era ni prieta ni linda, pero que así le dirían en adelante”.

En sus inicios como cantante, en 1950, formó con su hermana Flor Silvestre el dueto ‘Las Flores’, grabando los temas ‘Los desvelados’ y ‘Lo traigo en la sangre’.

Debutó en el cine mexicano con una actuación especial ‘El gallo colorado’ (1957), película protagonizada por Miguel Aceves Mejía y Rosita Arenas y, en ‘Bajo el cielo de México’ (1958), cantó ‘¿Que no habrá modo?’ en una escena con Aceves Mejía y Marga López. 

Interpretó a la cantadora Micaela, su primer papel importante, en tres películas de la serie de Pancho Pistolas: ‘El tiro de gracia’ (1961), ‘Duelo indio’ (1961) y ‘Enterrado vivo’ (1961).

Además, tuvo un gran talento como actriz cómica con el papel de Carmen, la criada locuaz y respondona que trabaja para los personajes interpretados por Sara García y Saby Kamalich; se interpretó a sí misma en la película biográfica de Juan Gabriel, ‘Es mi vida’ (1982), de quien fue mentora y amiga.

Queta Jiménez, ‘La prieta linda’ se casó con el periodista Raúl Vieyra Campos, fallecido en 2006.Tuvieron tres hijas, Érika, Velia e Isabel.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *