Posted on

“Compañera del alma, a quien tanto he admirado y querido desde que tuve la dicha de conocerla a principios de los años 70s, ha fallecido. ARCHI PAZ, la mujer de la hermosa voz, la mujer del canto de protesta, la mujer árbol de raíz roja, la mujer cantora, canta-autora y pintora, la artista, la bellísima persona, la militante congruente de izquierda. Mi, amiga, mi compañera de amena conversación. ¿Y ahora con quién voy a reír a carcajadas, a reír hasta el llanto, hasta que nos duela la panza, mi Archi amadísima? ¿Quién me cantará gracias a la vida y quién me dirá que cada vez pido milagros más milagrosos cuando me cantabas volver a los 17? Archi, no te vayas, no te vayas nunca. Quédate aquí, cantando para nosotros que tanto te queremos, ¿a dónde vas que más valgas? Quédate, Archi para que escuchen tu canto mis hijas, mi nieto y los que están por nacer. Quédate a renacer, Archi de mi alma. No te vayas”.

Olga Alicia Aragón Castillo 

Carlos Urquidi G.

Guadalajara, Jalisco- Hoy calló la cantora, pero no se callará la vida que dejó. Arcelia paz de nacimiento, simplemente Archi Paz, para todos.

Cantante y luchadora social, ícono de los días y las noches de trova en Chihuahua y de México, de la canción comprometida, activista de las causas sociales, Archi Paz falleció hoy en Guadalajara, su lugar de residencia desde hacía algunos años.

Archi Paz se apoderó de la escena musical y de la lucha social en los años setentas, voz y guitarra convirtiéndose en el emblema perfecto del canto nuevo, de la canción latinoamericana  con grupos como “Fantasma Rojo” y “Amanecer”, después en solitario.

Psicóloga educativa y orientadora en nivel secundaria, compositora premiada y reconocida de temas como “Alcanzar la Libertad”, compartiendo vivencias y escenarios con figuras Amparo Ochoa, Oscar Chávez, Eugenia León, Margie Bermejo, Gabino Palomares, Pancho Madrigal, Luis Manuel el de la Paloma, Jaramar Soto, Paco Padilla, Carlos Monsiváis y Elena Poniatowska.

Mujer y defensora de las mujeres, deja esa defensa plasmada en doce canciones en el disco “Yo aprendí de las mujeres” presentado en Costa Rica en 20202 en el IX Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Imprescindibles también “Cosecha de añoranzas” y “Remembranzas” 

Los reconocidos cantos “La maza”, “Hacerte venir”, “Coincidir”, “Las simples cosas”, “La jardinera” y “La prosa humana”, tomaron su exacta dimensión en voz y presencia de Archi Paz. Punto, hasta aquí.

El dato:

Este sábado 29 de mayo a las 12:30 PM, el programa Voces de Chihuahua será dedicado a su memoria, por el 105.3 de FM de Radio Universidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *