Chihuahua, Chih.- La postura y declaraciones de la candidata a la gubernatura por el PAN-PRD, María Eugenia Campos Galván, sobre la comunidad LGBT+ fue rechazada y cuestionada hoy por colectivos y derechohumanistas.

En video, María Eugenia Campos Galván, dijo que, “la doctrina y los ideales de Acción Nacional van en contra de esta figura que no es (no) es un matrimonio, nosotros seguimos creyendo en el matrimonio, en la familia natural, que es el matrimonio que creen los chihuahuenses”.

Agregando categóricamente que, “el 99 por ciento de los chihuahuenses están unidos legítimamente en este matrimonio de hombre y mujer y solamente el uno por ciento de la población de Chihuahua se refiere, de acuerdo al INEGI, con una posición homosexual”.

Ante lo dicho, la presidenta del Comité de la Diversidad Sexual de Chihuahua, Karla Arvizo, aparte de rechazar los datos de la también alcaldesa con licencia y vinculada a proceso por cohecho, refutó los datos, “primeramente nos molesta enormemente que no considere los Derechos Humanos, que sus estadísticas están basadas en algo que se sacó de la cabeza ya que no son ciertas y nos preocupa la agenda ultraconservadora que trae de llegar a la gubernatura, pero que aún así no vamos a permitir que pasen por encima de nuestro derechos, que vamos a seguir en lucha y no nos van a callar”.

“Somos más del 1 % a favor de los derechos de las personas LGBT+ ¡eso se los aseguro!”, declaró Arvizo.

También, la comunidad LGBT+ publicó estadísticas del Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, CONAPRED, en las cuáles se destaca que el 60.5 % de los chihuahuenses acepta el matrimonio igualitario, “no somos una minoría como quieren hacerlo ver los grupos fascistas”.

Además de que el discurso de María Eugenia Campos Galván, “radicaliza y segrega en un estado que ocupa el quinto lugar a nivel nacional en crímenes hacia la comunidad LGBT+”.

Y, “los derechos no se discuten, que ya terminó la Santa Inquisición, ese 1 % somos ciudadanos y que se gobierna para todos”.

El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México en su informe 2020 ubica a Chihuahua en el segundo lugar en crímenes de odio y “con preocupantes cifras al alza”.

Varios derechohumanistas coincidieron al afirmar que, “ningún candidato/a por encima de los derechos de las personas LGBT+”.

Morelos, Veracruz, Baja California y Chihuahua, encabezan el top de los estados mexicanos con más crímenes de odio en contra de las personas LGBTTTI+, de acuerdo con la Fundación Arcoiris.

Datos del datos del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT de la fundación Arcoiris indican que entre mayo de 2020 y abril de 2021, ha habido un total de 87 crímenes en México, de los 43 asesinatos registrados en todo 2020, uno ocurrió en Baja California; seis en Chihuahua; tres en Ciudad de México; tres en Guerrero; tres en Jalisco; cinco en Michoacán; uno en Nuevo León; y 21 en Veracruz.

Y, durante este 2021, los números de asesinatos son los siguientes: uno en Baja California; uno en Chiapas; dos en Chihuahua; uno en Coahuila; uno en CDMX; dos en Jalisco; dos en Estado de México; uno en Nayarit; uno en Puebla; uno en Quintana Roo; 12 en Morelos; cinco en Veracruz y uno más en Yucatán.

En lo que va del 2021, el observatorio ha registrado 36 casos de agresiones de diversos tipos contra la comunidad.

En mayo de 2020 el ayuntamiento de Chihuahua, encabezado por maría Eugenia Campos, se vio obligado acatar la recomendación 21/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y pedir disculpas a la comunidad LGBT+ por las expresiones de odio vertidas por la regidora Catalina Bustillos,

Fue a través del Secretario del Ayuntamiento César Jáuregui Moreno, “en representación de la Maestra María Eugenia Campos Galván, Presidenta Municipal de Chihuahua (…) me permito dirigirme respetuosamente a las y los chihuahuenses, particularmente a la comunidad de LGBTTTIQ que se vio afectada en sus derechos como consecuencia de las expresiones realizadas por la Regidora Catalina Bustillos Cárdenas, en fecha 20 de mayo de 2020, para ofrecer en este acto una disculpa pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *