esucesos / especial / agencias

Estado de México- Tras darse a conocer públicamente un audio y después un video en el cual una maestra es agredida física y verbalmente, la indignación se apoderó de la opinión pública y puso de nueva cuenta la violencia de género en la mesa de discusión.
Fueron los propios alumnos de la maestra de la asignatura de inglés de la Preparatoria número 5, Ángel María Garibay de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), quienes difundieron las grabaciones de la agresión ocurrida durante una clase virtual, en la que la mujer llorando, ruega a su pareja que le permita terminar su clase, “espérame, déjame cortar la clase, ya escucharon, ya escucharon”.
Un hombre le reclama con insultos, “mi computadora no me la agarras”.
En el video difundido posteriormente se observa a la maestra, identificada como Jaqueline tranquilamente dando su clase cuando el hombre aparece y comienza a agredirla sin importar que los alumnos fueran testigos, “hija de tu… madre, me changaste el pu… ratón”.
Los golpes y el llanto de la maestra se escuchan claramente y levemente responder, “ya voy, ya voy”.
Ante los hechos, la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM, condenó la agresión contra maestra, “se les informa que se está atendiendo el incidente que se presentó el día de ayer miércoles 21 de abril con una maestra quien lamentablemente sufrió un acto de violencia; dicha docente se encuentra bien, se le está brindando todo el apoyo, orientación y canalización en las áreas correspondientes”.
Además de que la Dirección de Protección y Seguridad de la institución recibió la orden de mantener a salvo a la profesora en las instalaciones.
También, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México abrió una carpeta de investigación de oficio por violencia familiar e inició una indagatoria de los hechos para brindarle asesoría y protección a la profesora y atención en caso de que quiera proceder legalmente en contra de su agresor.
La Comisión de Derechos Humanos de la entidad abrió el oficio CODHEM/AE/IG/53/2021 y solicitó medidas cautelares para que se garantice el derecho a la integridad y seguridad personal de la profesora, así como a la protección contra toda forma de violencia.
El agresor de la maestra fue identificado por colectivas feministas como Octavio García Limón, Nacional originario de la ciudad de Toluca, Licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de Toluca (UVT) y militante activo del Partido Acción Nacional.
Los datos fueron corroborados por el mismo PAN del Estado de México y mediante un comunicado pidió que las autoridades apliquen todo el rigor de la ley y anticipó que lo expulsará del partido.
El presidente del PAN del Edomex, Jorge Inzunza Armas, lamentó el acto y lo calificó como “cobarde”; afirmando que no tolerarán este tipo de actitudes “machistas” y que el partido pugna por la defensa de las mujeres y su libertades.
Pidieron a la Fiscalía General de Justicia mexiquense que actúe de forma inmediata contra esta persona y se le aplique todo el rigor de la ley; y reiteró que el PAN se deslinda de Octavio García Limón y lo expulsará de sus filas.
La comunidad universitaria se unió a la protesta, marchando en el plante educativo con cartulinas de color morado, alumnos y padres dejaron mensajes como ‘No estás sola’, ‘Eres fuerte’ y ‘No a la violencia de género’ y, la colectiva Resistencia Violeta UAEMex exigió que la Universidad garantice la seguridad de la docente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *