Posted on

esucesos

Chihuahua, Chih.- En Sesión Solemne del Congreso del Estado, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH, Néstor Manuel Armendáriz Loya, presentó hoy el Informe Anual 2020, “a poco menos de dos años de haber iniciado mi gestión al frente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, puedo afirmar que los retos enfrentados durante los últimos 21 meses que me ha tocado presidir el organismo han sido complejos, pero nadie hubiera imaginado que el año 2020 marcaría tanto nuestras vidas como sucedió a partir de la llegada del COVID-19”.
Armendáriz Loya agregó, que, “el año 2020 nos dejó una gran lección de vida y evidenció que no estábamos preparados para enfrentar una crisis sanitaria como la de los últimos meses, misma que ha dejado un impacto considerable en términos económicos, políticos y sociales. Esta coyuntura también dejó claro que debe existir un balance entre las políticas públicas y decisiones gubernamentales, en relación a las libertades y derechos humanos que le asisten a la población conforme a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad”.
El Informe Anual 2020 destaca que se presentaron 863 quejas en contra de servidores públicos estatales o municipales.
En el ámbito estatal, las que más quejas generaron son: Fiscalía General del Estado 237, Secretaría de Educación y Deporte 73, Secretaría de Seguridad Pública 71 y Secretaría de Salud con 60.
En cuanto a quejas contra presidencias municipales, precisó que la de Juárez registró 171, Chihuahua 91, Delicias 17, Meoqui 14, Parral 9 y Cuauhtémoc tuvo 7.
Se emitieron 52 recomendaciones dirigidas a distintas autoridades, entre los cuales, la Comisión se pronunció por primera vez sobre aspectos como la violencia obstétrica, desplazamiento forzado y la discriminación con motivo de la orientación sexual o la identidad de género y se realizaron 896 gestiones que coadyuvaron a solucionar conflictos principalmente de carácter administrativo; se resolvieron 294 expedientes y se brindaron 5 mil 26 asesorías jurídicas a quienes lo requirieron.
“Por otro lado, es importante reconocer que no todo el 2020 giró en torno a la pandemia, ya que documentamos que se siguen presentando abusos de autoridad por parte de las corporaciones de policía en los distintos niveles, además de seguir existiendo prácticas administrativas irregulares que detectamos en otras dependencias, incluido el sector salud, donde se evidenciaron las debilidades que presentó en ciertos casos específicos”, dijo Armedáriz.

Algunos de los rubros destacados, en breve:

PROFESIONALIZACIÓN
En cuanto a cursos académicos, se ha apoyado a nueve mujeres y un hombre para que profundicen sus estudios en diversas instituciones. En el rubro de maestrías, en 2020 se apoyó a dos mujeres y un hombre para que tuvieran una mejor formación.

AUDITORÍA DE GÉNERO
Se sometió durante todo el 2020 a una auditoría de género encaminada a obtener un diagnóstico en ese tema, con la finalidad de mejorar sus procesos internos.
El equipo auditor revisó un total de 45 documentos, entrevistó a 13 integrantes del organismo, realizó 22 encuestas y ofreció una plática introductoria en perspectiva de género.

TRANSPARENCIA
El organismo cuenta con la Unidad de Transparencia e Información, área que se enfoca en dar cumplimiento a lo estipulado tanto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, como en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua, las solicitudes de información son atendidas directamente por esta área y son respondidas en tiempo y forma.

AUSTERIDAD
Como organismo público autónomo se tomó la difícil pero solidaria decisión de renunciar a una parte importante del presupuesto anual, para que fuera reasignado a atender la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19, lo que implicó dejar de ejercer poco más del 17 % del presupuesto anual 2020.

SITUACIÓN FINANCIERA
En un inicio, se había autorizado un presupuesto para el ejercicio fiscal 2020, correspondiente a la cantidad de $ 83’904,222.70 (ochenta y tres millones novecientos cuatro mil doscientos veintidós pesos 70/100), a esta cantidad se le hizo una reducción presupuestal de $ 12’000,000.00 (doce millones de pesos), posteriormente ante la emergencia sanitaria la Comisión renunció a la cantidad de $ 12’500,000.00 (doce millones quinientos mil pesos) para que fueran reorientados al Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar.

Remodelación de la sede en Chihuahua
El hecho de haber llevado una responsable y eficiente administración de los recursos, fue posible hacer la remodelación y adecuación del área de orientación y quejas de la sede en Chihuahua, y la adquisición de un inmueble contiguo a las instalaciones que ocupa la CEDH Chihuahua y la adquisición de un inmueble contiguo a las instalaciones que ocupa la CEDH Chihuahua.

CAPACITACIÓN
Durante el año que se informa se lograron realizar 750 eventos de capacitación, siendo los primeros tres meses del año de manera presencial y el resto de manera mixta entre presencial y virtual.
Por el tipo de modalidad, 448 eventos fueron realizados de manera virtual desde finales del mes de marzo y 302 de manera presencial los primeros 3 meses del año, así como algunos otros en los meses posteriores según las necesidades de la población capacitada. Estas cifras se traducen en 25,886 mujeres y 38,605 hombres, es decir un total de 64,491 personas que recibieron capacitaciones.
También, en los municipios más alejados de las zonas urbanas Al inicio de la presente administración se impulsó el programa “La CEDH en tu Comunidad”, con la finalidad de tener presencia en diversas comunidades del estado en donde históricamente el ente derecho humanista ha tenido poca intervención.

UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO
Llevar a la práctica el compromiso de transversalizar la equidad de género ha requerido del diseño e implementación de prácticas al interior de la institución con la finalidad de ejercer a cabalidad el tema de la igualdad de condiciones entre mujeres y hombres, para posterior a ello acompañar la inclusión de estas políticas públicas en las instituciones.

Para ver, revisar y analizar todo el informe, acceda al siguiente enlace:

http://cedhchihuahua.org.mx/portal/Informes/Informe-2020.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *