Chihuahua, Chih.- El gobierno del estado de Chihuahua pidió hoy no realizar posadas, fiestas ni reuniones y celebrar solo entre los miembros habituales de una casa, durante la temporada navideña para evitar un nuevo pico en la pandemia como el que se tuvo en octubre.
“No es momento de realizar posadas, fiestas, reuniones o celebraciones, esta Navidad se deben vivir bajo esta nueva realidad, con una nueva normalidad porque estamos en riesgo alto de contagio de COVID-19”, dijo la directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González.
Las recomendaciones incluyen medidas que se deben tomar desde la Cena Navideña, la entrega de regalos, recomendaciones para realizar donaciones y actividades altruistas en albergues y asilos sin ponerse en riesgo y sin exponer a los demás.
El coordinador ejecutivo de gabinete, Jesús Mesta Fitzmaurice dijo que, “muchas veces tenemos la impresión de que la reunión, si es solamente entre familia no hay riesgo de contagio, decimos: no ves que nos vamos a juntar solo con los papás y con los abuelos, tíos, primos”, pero es ahí, en ese tipo de reuniones, según datos de del sector salud, donde se han dado el mayor número de contagios”.
También se hacen recomendaciones para realizar “caravanas navideñas” y evitar los contagios en caso de actividades altruistas en forma segura, desde el auto y evitando el contacto con las personas en los albergues y asilos, entre otras.
Otras recomendaciones siguen siendo evitar aglomeraciones, que no se transporten más de dos personas en un auto, no recibir u otorgar regalos que no se puedan desinfectar, sanitizar espacios, lavarse las manos en todo momento.

Algunas de las recomendaciones son:

-Hacer las compras con anticipación y sobre todo priorizar comprar por medios digitales. Evitar las compras de último momento y que sólo un miembro de la familia las realice siguiendo las medidas de prevención.
-Evitar convivir con alguna persona que presente síntomas respiratorios. En ese caso seguir las indicaciones de aislamiento en casa.
-Si asisten familiares externos a la vivienda a la cena navideña deben considerar las siguientes medidas:
-Evitar asistir si presentan síntomas respiratorios en los últimos 7 días, como: dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre o tos.
-Evitar poner en riesgo a personas del grupo vulnerables como adultos mayores y personas con alguna enfermedad crónica.
-Evita realizar viajes o visitar a familias de otras ciudades, evita dar alojamiento a familiares que viajaron por las fiestas.
-Respetar la indicación del semáforo de reuniones privadas con no más de 10 personas.
-Mantener una ventilación natural activa en el hogar.
-Realizar raciones individuales, evita colocar platillos al centro de la mesa.
-Reducir el tiempo de la cena.
-Utilizar cubrebocas en todo momento, sobre todo personas del grupo vulnerable.
-Mantener la sana distancia durante la cena familiar intentando que el acomodo sea por familias que viven juntas.
-Evitar compartir utensilios de comida y alimentos.
-Realizar con alta higiene los alimentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *