Chihuahua, Chih.- A partir de hoy lunes 23 de noviembre, el estado de Chihuahua entra en una etapa de “semáforo rojo modificado”, y para ello se establecieron nuevas modalidades de reapertura, dio a conocer el gobierno estatal, hasta el viernes 27 cuando se dé a conocer si se continúa en este nuevo rojo o se podrá pasar al naranja en alguna de las regiones a partir del 30 de noviembre.
Los bares, centros nocturnos, tianguis, iglesias, cines y gimnasios continuarán suspendidos, al igual que se mantienen los horarios y restricciones de venta de alcohol hasta el 1 de diciembre.
Las actividades no esenciales como la industria, van a poder operar con un aforo de hasta el 30 % del número máximo de registros en el IMSS, pero también podrán irse hasta el 80 % con una certificación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
También podrán abrir las bibliotecas pero sólo para préstamo externo de libros y materiales, cubriendo las medidas y protocolos sanitarios.
Las tiendas de autoservicio también estarán abiertas, con el aforo permitido según su espacio y extensión.
Las actividades esenciales como salud, consultorios médicos, dentales, agricultura, obra pública, estancias infantiles, servicios básicos, de alimentación, estará abierto al 100 %.
Las nuevas esenciales que son las de manufactura aeroespacial y automotriz, su plantilla laboral tendrá un aforo permitido del 60 % del número máximo de registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el 2020 distribuidos en los diferentes turnos, pero podrán incrementar su aforo hasta el 80 % previa certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sobre los protocolos sanitarios.
Los servicios terapéuticos y de rehabilitación y la atención para personas con discapacidad y enfermedades discapacitantes tendrán un aforo del 100 %.
Los hoteles van a abrir en el semáforo rojo con un aforo del 30 % sin áreas comunes.
Los restaurantes permanecerán suspendidos hasta definir nuevas medidas de reapertura.
Los salones de eventos, en haciendas, en granjas, las carreras de caballos serán actividades que seguirán suspendidas en el semáforo rojo igual que también los casinos, los Spa, las estéticas.
Los comercios y locales permanecerán suspendidos hasta definir nuevas medidas de reapertura, en el caso de ambulantes y semifijos y de comercios dentro de centros comerciales.
Museos, teatros y centros culturales, centros deportivos, gimnasios, las iglesias, los centros de culto, templos, cines, parques, plazas, centros deportivos, cerrados
Eventos masivos que son tanto los cerrados como al aire libre y los balnearios también cerrados; eventos privados, reuniones en casas, fiestas privadas, seguirán suspendidos
Se suspenden las visitas a ceresos, a estancias de adultos y asilos, actividades escolares y académicas.
Los servicios de atención gubernamental, oficinas administrativas esenciales mantienen como en el semáforo rojo tradicional al 100 % y oficinas administrativas no esenciales, podrán abrir en este semáforo rojo modificado al 30 % con medidas preventivas y de sana distancia.
En el caso del personal de salud, así como de las instituciones de seguridad pública y de los cuerpos de protección civil y bomberos, que por la emergencia sanitaria decidan prestar servicios a instituciones públicas, lo podrán hacer siempre y cuando exista una valoración médica previa respecto a que sus condiciones de salud se lo permiten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *