Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- Por violación al Derecho a la igualdad y no discriminación en perjuicio de un grupo de personas integrantes de colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, CEDH, que preside Néstor Armendáriz, emitió la Recomendación 21/2020 dirigida a la Presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez; a la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos y, a la misma regidora Catalina Bustillos, por su actos hostiles, discriminatorios y burlescos hacia la comunidad.
“Realizada la investigación correspondiente, CEDH encontró elementos suficientes para considerar violado el Derecho a la igualdad y no discriminación, por lo que se recomienda al Ayuntamiento de Chihuahua y la Regidora se proceda a la reparación integral del daño a favor de las personas quejosas, incluyendo una disculpa pública hacia la comunidad LGBTTTIQ+, que abarque el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades”.
La clara, concisa y precisa recomendación se emitió luego de la queja presentada ante este organismo el pasado 23 de mayo, en la que un grupo de personas integrantes de colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+, quienes señalaron violaciones a sus derechos humanos en lo individual y de manera colectiva, tras las declaraciones homófobas de la regidora del Ayuntamiento de Chihuahua, Catalina Bustillos, a través de un video público.
La CEDH Chihuahua también pide a la Presidenta del Congreso del Estado, Blanca Gámez, que se inicie, integre y resuelva conforme a derecho, el procedimiento administrativo que corresponda en contra de la regidora.
Y a la alcaldesa María Eugenia Campos que adopte las medidas necesarias para que se repare íntegramente el daño causado a las víctimas, en términos de la Ley General de Víctimas y de la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua.
Directamente, a la regidora Catalina Bustillos, se le ubica ya, como servidora pública, responsable de la violación a Derechos Humanos, y se le pide actúe en consecuencia, evitando la utilización de expresiones que vaya en contra al reconocimiento de los derechos de grupos vulnerables protegidos especialmente por el Orden Jurídico Nacional e Internacional.
Además, en un plazo de no exceda a 30 días naturales, contados a partir de la recepción de la presente resolución (15 de septiembre), ofrezca una disculpa pública a la comunidad LGBTTTIQ+, en la que incluya el reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades.
La funcionaria tiene 15 días para aceptar la recomendación y en los próximos 15 días siguientes deberá de realizar los puntos petitorios en la resolución de la CEDH.
Sobre el dictamen, el Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual, CHEROS A.C. comentó, “este es el resultado de un arduo camino recorrido a través de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), CONAPRED, Suprema Corte de Justicia de la Nación y en los partidos políticos, ya que esta funcionaria violentó los Derechos de los ciudadanos pertenecientes a las poblaciones de la diversidad sexual de Chihuahua”.
Tras verter sus comentarios discriminatorios en mayo pasado, en los que dice ser “clara, concisa y precisa pues para eso estudió psicología” la regidora Catalina Bustillos llegó al grado de la burla y la amenaza al difundir la letra y música de un narcocorrido, alegando su derecho a la libertad de expresión, detalle que también es abordado en la resolución, “el ejercicio de la libertad de expresión implica deberes y responsabilidades para quien se expresa, dentro de ellos, el deber básico que de allí se deriva es el de no violar los derechos de las demás personas al ejercer esta libertad fundamental. Asimismo, el alcance de los deberes y responsabilidades dependerá de la situación concreta en la que se ejerza el derecho, y del procedimiento técnico utilizado para manifestar y difundir la expresión”.
En mayo, Catalina Bustillos realizó una transmisión en vivo con motivo de la celebración del Día de Psicólogo, desatando el rechazo general ya que la celebración fue solo un pretexto para lanzar un retador y burlón discurso de odio, violentando con ello todos los Derechos Humanos Universales, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos a la que debe apegarse y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, además de llegar al grado de recomendar las prohibidas terapias de reconversión de género.
Ante ello, el Colegio de Psicólogos del Estado de Chihuahua rechazó y condenó las declaraciones de Bustillos, además de que ostentar un título profesional es delito y en, “una revisión al Registro Nacional de Profesionistas, la regidora no cuenta con una cédula profesional y la falta de regulación sobre la formación y ejercicio profesional han generado prácticas que no se ajustan a la psicología científica”. Punto, hasta aquí.

La recomendación completa puede ser consultada en el enlace https: //bit.ly/35FkEig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *