Ciudad de México– El Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch. Informó hoy que el exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, fue ingresado en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como ‘Altiplano’, en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, tras su llegada anoche alrededor de las 23:00 horas, “lo que sabemos es que fue ingresado al Altiplano, a través del Sistema Penitenciario federal, que depende de la Secretaría de Seguridad. La orden de aprehensión es muy específica: es lavado de dinero o desvío de recursos”.
A temprana hora de hoy, Duarte Jáquez fue presentado ante la jueza de control María Jazmín Ambriz López, “es una orden de aprehensión que no fue librada recientemente. Ya tenía la orden de aprehensión. El día de ayer se cumplimenta por parte de la FGR. En su momento, como bien informó la Fiscalía, los próximos días van a dar mayor información”.
El priísta César Horacio Duarte Jáquez fue detenido la tarde de este lunes al salir de su casa en Jardines de San Francisco y tras cubrir todos los protocolos se montó un fuerte operativo con agentes de la SSPC, de la Secretaría de Marina y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR para su traslado inmediato al penal de máxima seguridad en en Estado de México.
Duarte Jáquez gozaba de libertad condicional en Chihuahua, avalado por el gobierno panista de María Eugenia Campos, y se paseaba por las calles de Chihuahua y parecía en bares bailando, mientras que de forma silenciosa, desde hace alrededor de un año y medio, las autoridades federales mexicanas comenzaron las gestiones para pedir a Estados Unidos, por ser el país que lo deportó, su autorización para que se le acusara en el fuero federal por un nuevo delito, no estipulado en su deportación, y la autorización llegó apenas la semana pasada.
