Chihuahua, Chih.- Tras el hallazgo de los cuerpos de las pequeñas hermanas Génesis Nahomi y Llieyly Valeria Escárcega Núnez, de 5 y 9, envenenadas por su propio padre, Jesús Omar Escárcega, en medio de una disputa por su custodia, colectivas, grupos, derechohumanistas y organizaciones de la sociedad civil exigen justicia y señala también a las autoridades chihuahuenses como responsables al no permitir la aplicación de la ‘Ley Vicaria’, “el Estado también es responsable”.
La violencia vicaria es un delito que se comete cuando se maltrata a una mujer a través de sus hijos, hijas o familiares y, en enero de 2024, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, del decreto que reforma la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que combate la violencia vicaria pues diariamente en México existen mujeres que están perdiendo a sus hijos, dejan de verlos y son asesinadas por acciones y omisiones del Estado, además de que desde marzo de 2003 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las reformas para incorporar la violencia vicaria en la ley.
Ante los feminicidios de Génesis y Llieyly la colectiva Revolución Atena publicó un comunicado en el que señalan, “es hora de hablar sobre la violencia vicaria, un tipo de violencia de género que utiliza a los hijos como medio de control y daño hacia las madres. En este caso, la madre pidió ayuda a las autoridades y no recibió el apoyo necesario”.
Además, “es alarmante que Chihuahua y Durango sean los únicos estados en México donde no hay una ley que reconozca y sancione la violencia vicaria. Esto deja a las víctimas sin protección y permite que los agresores sigan actuando con impunidad”.
La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México define a la violencia vicaria como el acto u omisión que genera afectación o daño físico, psicológico, emocional, patrimonial o de cualquier otra índole a un descendiente, ascendiente o dependiente económico de la víctima, cometido por parte de quien mantenga o mantuvo una relación afectiva o sentimental con la misma.
Jesús Omar Escárcega, el padre que después se suicidó, retuvo a sus hijas y no las regresó a pesar de que anteriormente la madre acudió a las autoridades para pedir medidas de protección y fue ignorada.
La Ley fue reconocida en la legislación chihuahuense en junio de 2022, dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Chihuahua, la iniciativa no ha sido dictaminada ni aprobada hasta el día de hoy.
Y legisladores actuales del PAN como Alfredo Chávez y Carlos Olson y la exdiputada Georgina Bunajnda, han sostenido que no existe la Ley Vicaria, logrando, en agosto de 2024, que el Congreso de Chihuahua incorporara la definición de la violencia vicaria en la Ley Estatal del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Algunos datos sobre violencia vicaria en México:
-La violencia vicaria se define como la acción u omisión cometida en contra de una mujer, por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento.
-En 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio apoyo y acompañamiento a 150 mujeres víctimas de violencia vicaria.
-Según la Secretaría de Salud, en 2022 se registraron: 22,684 casos de violencia familiar en niñas, niños y adolescentes en México, de los cuales el 20 % fueron perpetrados por un padre o padrastro.
-9,929 casos de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes en México, de los cuales el 13 % fueron perpetrados por un padre o padrastro.

