Texas, Estados Unidos– El presentador y cantante mexicano Johnny Canales, quien abrió fronteras en estados Unidos a la música mexicana con su programa ‘El show de Johnny Canales’, falleció hoy. Tenía 77 años.
Juan José Canales, su nombre real nació el 19 de agosto de 1947 en General Treviño, Nuevo León en 1947; a los 40 días de nacido su familia emigró a los Estados Unidos para establecerse en Robstown, Texas.
De su padre aprendió a amar la música, pues lo acompañaba a tocar en fiestas, cantinas y reuniones en toda su área de origen, “solíamos cantar por 25 centavos, 50 centavos la canción».
También le enseñó a tocar la guitarra, “crecimos como la familia promedio del sur de Texas, recolectando algodón, trabajando en los campos”, hasta que a los 15 años se enfocó a la música de manera profesional al formar parte de una banda y después como DJ.
Sirvió al ejército estadunidense en la década de 1960 en Alemania, a sus 18 años, en la tercera división de infantería en Alemania, permaneciendo ahí dos años asó 2 años hasta ser dado de baja honorablemente para regresar a Texas, Johnny Canales y formar la orquesta musical, ‘Johnny Canales y su Orchestra’.
Cobró reconocimiento al crear, producir y conducir en 1983 el programa ‘The Johnny Canales show’ donde presentaba bandas emergentes de México y Estados Unidos, así como algunos invitados especiales como La Mafia, Grupo Pegasso, Los Tigres del Norte, Los Relámpagos del Norte y Selena Quintanilla, a quien le dio sus primeras oportunidades frente a las cámaras de televisión.
Canales acuñó la célebre frase en inglés ‘You got! Take it away’ (¡Lo tienes! ¡Llévatelo!) cuando sus invitados iban a iniciar su presentación en su programa de televisión.
Su muerte fue confirmada por su familia, “era más que un esposo, padre, presentador de televisión, músico y animador muy querido; fue un faro de esperanza y alegría para innumerables personas. Su carisma contagioso y su dedicación a promover la música y la cultura latina dejaron una gran huella en el mundo. El espíritu de Johnny continuará viviendo a través de las innumerables vidas que tocó y el legado que construyó”.
“Les agradecemos a todos por sus palabras amables, amor y apoyo durante este momento difícil. Por favor, mantengan a nuestra familia en sus pensamientos y oraciones. Recuérdenlo no con tristeza, sino con la alegría y la pasión que siempre trajo a nuestras vidas”.
Su programa también cruzó fronteras iniciando en un canal de la localidad hasta ser transmitido por Univisión y Telemundo en Estados Unidos y por Televisa, en México.