Clearwater, Florida.- El gran compositor estadunidense de jazz y pionero del teclado eléctrico Chick Corea murió hoy a consecuencia de un raro tipo de cáncer que le fue detectado recientemente. Tenía 79 años.
Chick Corea, autor de “Spain”, “La fiesta” y “500 miles high”, formaba parte de talentos que emergieron como algunos de los pianistas más influyentes del siglo XX, ganó veinte premios Grammy, cuatro Latin Grammy, fue nombrado maestro del jazz del National Endowment of the Arts en 2006 y con regularidad fue nombrado jazzista del año por la revista Downbeat.
Corea dejó una nota que fue difundida a manera de comunicado, “quiero agradecerles a todos aquellos en mi camino que han ayudado a mantener las llamas de la música encendidas. Mi esperanza es que aquellos que tengan la intuición de tocar, escribir, actuar u otra cosa, lo hagan. Si no por ustedes entonces por el resto de nosotros. No es sólo que el mundo necesita más artistas, también es sencillamente muy divertido”.
Agregando, “mi misión ha sido siempre llevar la alegría de crear a todos los sitios que pudiera, y haberlo podido hacer con todos los artistas que admiro tan profundamente ha sido la riqueza de mi vida”.
En los años sesenta participó en el nacimiento de la corriente de jazz fusión como miembro de la banda de Miles Davis y una década después logró ser reconocido por su trabajo, además de crear el grupo Return to Forever con otros virtuosos.
A lo largo de los años ochenta y noventa prosiguió con sus colaboraciones con músicos como Gary Burton.
Junto a Herbie Hancock y Keith Jarrett, es considerado uno de los más influyentes pianistas posteriores a Bill Evans y McCoy Tyner.
Armando Anthony Corea, su nombre real, nació el 12 de junio de 1941 en Chelsea (Massachusetts, Estados Unidos) comenzando a tocar el piano los cuatro años teniendo como influencias en el jazz a Horace Silver y Bud Powell.
Su primera grabación como líder fue en 1966, “Tones for Joan’s Bones”, y su álbum en trío en 1968 (con Miroslav Vitous y Roy Haynes) “Now He Sings, Now He Sobs” que se considera ya un clásico,
Después de un breve tiempo con Sarah Vaughan, Corea formó parte del grupo de Miles Davis para reemplazar en forma gradual a Herbie Hancock, y permaneció con Davis durante un periodo muy importante de la banda (1968-1970), fue Davis quie lo persuadió de tocar el piano eléctrico, y puede oírse en álbumes como “Filles de Kilimanjaro”, “In a Silent Way”, “Bitches Brew” y “Miles Davis at the Fillmore”.
Cuando dejó a Davis, Corea comenzó a tocar jazz de vanguardia con su grupo Circle, cuarteto con Anthony Braxton, Dave Holland y Barry Altschul. Lo hizo hasta finales de 1971, cuando de nuevo cambio su estilo eléctrico: al dejar Circle, tocó breve tiempo con Stan Getz.

Fotografía principal: Fundación Scherzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *