Ciudad Juárez, Chih.- Las asociaciones Renace y Vive mujer confirmaron que el cuerpo encontrado enterrado en un yonke en la colonia Anapra en Ciudad Juárez corresponde a la activista a favor de mujeres víctimas de la violencia Karina Domínguez Rubio, desaparecida desde el jueves 16 de noviembre de 2023, “estamos exhaustas y enojadas al despertar cada día con la terrible noticia de la muerte de una mujer, el hallazgo de restos humanos abandonados en lugares desolados o vertederos, la desaparición de niñas, jóvenes o mujeres. Condenamos este tipo de violencia, esta vida y este miedo que tenemos las mujeres de Ciudad Juárez, de todo el estado, de todo el país. Exigimos a las autoridades e instituciones competentes a visibilizar y priorizar en la agenda pública la atención de medidas urgentes para garantizar la seguridad de las mujeres, dirigidas a combatir las desapariciones y el feminicidio, ante las alarmantes cifras en nuestro Estado”.

Hasta junio de este año, se han contabilizado 63 feminicidios en Ciudad Juárez y solamente en un 3 % de los casos se ha dado con los responsables y hasta el 20 de noviembre sumaban 220 mujeres asesinadas en el estado de Chihuahua.

De ese total 181 mujeres han sido víctimas de homicidios dolosos y solo 39 han sido catalogados como feminicidios; se han reportado 650 mujeres y niños desaparecidos.

Tras su desaparición, organizaciones civiles tomaron las calles, “No estamos todas nos falta Karina. Le faltas a tu niña , a tu hijo, a tus hermanas, nos faltas a las mujeres que serviste y apoyaste con cariño y pasión”.

Karina Domínguez Rubio, de 38 años y originaria de Parral,fue reportada como desaparecida el pasado 16 de noviembre, siendo vista por última vez en Anapra, y, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua comunicó que, “con relación a la localización sin vida de una mujer, en un inmueble ubicado en la calle Raya y Erizo de Mar en Ciudad Juárez, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, informa que se encuentra realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.

Sobre la posibilidad de que el cuerpo localizado corresponda a Karina R. D., quien fue vista por última vez el 16 de noviembre del 2023, Agentes del Ministerio Público y Policías de Investigación, realizaron labores ininterrumpidas y continuas; se recopilaron videos de cámaras tanto del sector público como privado y se realizaron actividades de inteligencia vinculadas a tecnología, con lo cual, se determinó que la última ubicación de la mujer fue en la zona de Anapra”.

Además, en seguimiento posterior a las evidencias encontradas, se establecieron otros dos domicilios de interés en el área, en donde ayer 28 de noviembre se montó un operativo policial con el objeto de resguardar el inmueble ubicado en la calle Cangrejo y Ostras, contando con una orden de cateo por parte de un juez penal. Como parte de la intervención, se localizó y aseguró un vehículo desmantelado, mismo que se presume es propiedad de Karina R. D. ”.

Finalmente, “en otro de los domicilios ubicado en la calle Raya y Erizo de Mar, se localizó el cuerpo sin vida de una mujer, por lo que esta Fiscalía se encuentra en proceso de identificación científica para encontrarse en posibilidad de emitir información oficial sobre su identidad, así como la notificación y acompañamiento correspondiente a sus familiares. Hasta el momento no hay personas detenidas en relación con este hallazgo o estos hechos, por lo que las indagatorias continúan”.

By admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *